Por la Dra. María de los Angeles Severina

Especialista en Reumatología.

Terapias Regenerativas

Terapias Regenerativas

Estas terapias incluyen a la PROLOTERAPIA, PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Y CELULAS EXTRAÍDAS DE LA MEDULA OSEA (BMAC) o células madres. Son especialmente útiles para el tratamiento de lesiones ligamentarias (ligamentopatías), tendinosas (tendinopatías) y articulares como la artrosis, que nuestro organismo no puede reparar por sí mismo debido a la presencia de un tejido de mala calidad (tejidos de estructura debilitada y que no cumplen con su función en forma óptima, como consecuencia de una mala reparación previa. Vale aclarar aquí que, la inflamación no es el villano. En realidad, es el proceso natural que nuestro organismo pone en marcha cuando es necesario reparar un tejido dañado.

La Proloterapia (terapia de proliferación)es un tratamiento de inyecciones para reparar el tejido conectivo mediante la introducción de una sustancia en el sitio de la lesión por ejemplo en la rodilla. Por definición, no se usa material biológico por lo que las soluciones utilizadas no contienen nada de las personas que son inyectadas. La solución utilizada en Proloterapia es la dextrosa.

La Proloterapia favorece la reparación mediante la generación de un proceso inflamatorio local y controlado, lo que activa la respuesta reparadora natural del tejido.

El concepto es simple: “inflamar para reparar”. Además, también se describe un efecto neural similar al de las inyecciones perineurales subcutáneas (PIT).

Es muy interesante remarcar que la Proloterapia no es una técnica nueva. Surgió en Estados Unidos en el siglo pasado y el primer libro sobre ésta data de 1956. Con el correr de los años la técnica fue variando, se fue puliendo y extendiendo.

Esta técnica tiene según los estudios una efectividad promedio entre el 80 y 90%. Requiere, para su realización, de entrenamiento y un diagnóstico preciso y completo. En este sentido el examen físico del médico es fundamental.

La Proloterapia es una herramienta formidable y forma parte de un tratamiento integral de la persona que sufre de dolor. El plan terapéutico debe incluir también un plan de rehabilitación, de nutrición (alimentación y suplementación vitamínica) y hormonal adecuados.

El Plasma Rico en Plaquetas, también conocido como PRP, es un material biológico autólogo, es decir, que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetasplasma). Al ser un componente del propio paciente no tiene efectos adversos que puedan ocurrir en cuanto lo que se inyecta. Los cuidados a tener son de infección y la técnica que se utilice para no dañar ningún tejido en el procedimiento.  El PRP tiene una muy alta tasa de efectividad en mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías musculoesqueléticas y su utilidad en lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias y en artrosis está ampliamente demostrada en publicaciones de alto nivel científico. 

Celulas Madres. Una célula madre o progenitora se define en función de su capacidad para dividirse asimétricamente, esto es autorrenovándose y manteniendo su estado indiferenciado, o de dividirse y diferenciarse en otras estirpes celulares. La mejor opción actual es la utilización de las células progenitoras naturales de los tejidos esqueléticos, las mesenchymal stem cells (MSC).

 Las MSC son células madres adultas derivadas del mesodermo embrionario, del que provienen los tejidos conectivos adultos. Se trata por lo tanto de progenitoras de otras células especializadas, como los condrocitos, osteoblastos, adipocitos, tenocitos y mioblastos, entre otras. Conservan su capacidad de autorrenovación, lo que facilita su expansión in vitro.

 Actualmente se sabe que el tejido adiposo, junto con la médula ósea, constituyen las fuentes más comunes de MSC.

Asi la extracción de medula ósea o de tejido adiposo y un correcto procesamiento hacen que este producto pueda inyectarse en el tejido lesionado y estimular su reparación.

El potencial terapéutico de cada estrategia depende de la naturaleza del daño a reparar.

Como Reumatóloga me especialice en Terapias Regenerativas para ampliar mis conocimientos y ofrecer terapias novedosas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dra. Severina María de los Angeles

Alvear 1323. Rio Cuarto. Cba.

03584623575 / 4651426

           Wpp. 3585098830