Este martes 9 de mayo Achiras conmemoró sus 191 años de su fundación. En realidad son muchos años más, pero esta es la documentación que alguna vez se encontró y se toma desde allí el punto de partida de la bella villa serrana.
Por la mañana en el histórico templo de La Merced y oficiada por el padre Mario Mendoza, fue celebrado el solemne Tedeum al que asistieron el intendente José María Gutiérrez e integrantes de su gabinete de gobierno como así también público en general.
Luego se realizó un colorido desfile de agrupaciones gauchas que recorrieron varias cuadras por avenida del Libertador hasta la plaza. Allí fueron recibidos por la Banda de Música y Guerra Brigadier «Juan de San Martín» que dirige la capitana Rita Bocanegra.
Frente a la imagen del Santo Cura Brochero tuvo lugar el acto protocolar que lo tuvo al intendente como orador.
Al maestro con cariño
Por la noche a sala colmada en el Teatrino «Casa de los Oribe», se realizó otro tipo de ceremonia. Allí Gloria Gutiérrez hija del maestro Miguel Ángel Gutiérrez deslizó aspectos sobresalientes de este gran escritor, docente, poeta e historiador fallecido hace unos pocos años. Al maestro se le atribuye toda la documentación del aniversario del pueblo. Gloria aseguró que se reeditarán algunos de sus libros más populares.
Luego actuaron sobre el escenario, Sergio Balangé y su guitarra, para dar paso a continuación al Grupo de Canto Serrano que dirige el profesor Marcos Meroni.
Al final del mini concierto, como es tradicional de cada 9 de mayo, se sirvieron el chocolate con tortas fritas. Un clásico de la fiesta.