Hace del año 2019 que Silvio Gáspero posee un caballo que ya es parte de la familia. Se trata de «Regalito», un gateado criollo que es una belleza y que se lo está alistando para competir en las competencias de riendas y apartes en Jesús María para los primeros días de marzo.
A este encuentro considerado el de mayor importancia en el país, van exclusivamente los clasificados de diversas rondas. Por lo tanto «Regalito» de Sampacho es uno de ellos. Su propietario Ignacio Gáspero manifestó que los orígenes del caballo provienen de Berabevú (Santa Fe). Desde hace unos 6 años es de su propiedad y lo mejor es que el animal se ha convertido en parte de la familia. «A veces nos sigue como si fuera un perrito», dijeron Ignacio y su esposa Carina.
En efecto, mostraron un video donde el caballo ingresa tranquilamente a la casa y sale como si nada al patio.

«Es una final nacional y la prueba se llama R.J. Daula. Es una final nacional completa, general, o sea, hay de todo, todo lo que es tema criollo. Habrá más de 200 caballos. Es la primera vez que vamos y que concursamos allí. Será en el predio de la Sociedad Rural».
Con orgullo Ignacio relató sobre su relación con el caballo. Esto se da porque es quien pasa el mayor tiempo junto a él. También lo hago correr con otro jinete y si no, estoy yo.
¿Son tan especiales los caballos? preguntó El Portal. «A Regalito le falta hablar nomás. Sí, sí, este pasa por dentro de la casa, al patio, del patio al frente, va, viene. Después, qué sé yo, es un animal que anda de atrás mío para todos lados como si fuera un perro. Y después, condiciones de las que se le busque. Pero lleva sus años. O sea, tiene del 2019 casi que lo tengo al día de hoy, son todas las virtudes que tiene. El caballo de pelo gateado ya cuenta con varios premios en su historial.

» Sí, todo surgió el año pasado. El año pasado salimos con una cantidad de premios de Cucarda. Y bueno, vamos a ver que ahora con esta final y que nos espera».
Gáspero indicó que este festival de competencias hípicas será el 2 de marzo; «el 4 de marzo corremos Jesús María, la final. El 14 de marzo entra en otra prueba que es Tipo y Actitud, en La Carlota. (3:28) Y posiblemente en Aparte Campero.Y ahí se cierra el ranking y está la posibilidad de que haya clasificado para Palermo una final nacional en julio-agosto. Y tenemos a abril, Aparte Campero y Tipo y Actitud en Río Cuarto, en la Sociedad Rural. Así que vamos a agarrar ahora 2 meses, 3 meses que dele y dele y dele».
Los entrenamientos
¿Mucho entrenamiento requiere eso? consultamos. «Requiere entrenamiento, requiere mucho. De lo cual lo mucho le hago lo mínimo o el medio, término medio. No lo exijo, solo nomás ya tiene lo de ello».
A este caballo lo preparé yo, lo hice todo yo. Y hago caballos para afuera también».
¿De qué especialidad? ¿Polo? (4:42) No, no, todo criollo. La mayoría de lo que tengo en Doma, avanzado, son de acá de Santa Celia, Chaján, de Mariano Andrade. Así que estoy avanzando, la mayoría lo estoy avanzando. Ya hace 3 años, casi 4 años lo estoy avanzando. Si, con tranquilidad nomás, aparte que el trabajo mío no me da lugar para mucha exigencia hacia los caballos. Así que voy tranquilo nomás y a medida que me dan los tiempos del trabajo, voy dedicándome a los caballos.
Tiempo de preparación
¿Y cuánto tiempo lleva de preparación un caballo? Mirá, hoy en día te exigen una Doma de 6 meses, que en realidad a mi gusto no sirve de nada. El tiempo real de un caballo para que esté realmente en condiciones para lo que sea es un año. Y de ahí en adelante. El caballo mío, recién a los 4 o 5 años de Doma, se notó lo que era realmente. Ya venía corriendo, ya venía con la trayectoria.

«Regalito» goza de la confianza de su propietario. El está en el campo porque esos animales llevan un tiempo en el campo y otro en el box. Vida natural.
«Y yo vengo corriendo con un caballo, por decir, de campo, contra caballos que están en el box. Pero el tipo se destaca. Se destaca, o sea, lo destaca mucho la sangre que tiene, la virtud de sangre que tiene es lo que lo destaca. Tiene muy mucha sangre buena y lo destaca mucho.
«Es como un chico»
Se suma al diálogo Carina quien relató sobre un desfile. Dice que «Regalito» conoce la marcha de la camioneta. Y cuando van al campo el caballo siente el motor de la chata y ya levanta la cabeza.
Entre risas dieron cuenta que hay días que no está de buen humor y hace correr para agarralo. En otros en cambio basta un silbido y viene solito. Juega como si fuera un chico.
Carina prosigue: » Sí, sí, yo lo adoro. Él hizo una conexión conmigo. Los ojos, es algo transparente. Y en el desfile, él iba con otra yegua, que también, como estaba marchándola. En un momento a Ignacio se le aflojó la cincha .»Me dice, andá vos nomás, en el grupo, más adelante. Mientras él no se dio cuenta, iba. Pero en cuanto se dio cuenta que él no venía al lado mío, empezó, caminaba, pero esperaba que lo sobrepasaran. Y venía una chica detrás nuestro. Pero en cuanto se dio cuenta, no, se retrocedía, retrocedía, retrocedía. Y después cuando llegamos al predio, lo quise manejar yo, me lo quise llevar a algún lado, y cuando se dio cuenta que él no venía, no, no, empezó a hacer para atrás, para atrás, para atrás. Me tuve que ir hasta el lado de él y ahí se quedó quieto. Ahí se tranquilizó. Sí, sí, es un chico. Es un chico, él sabe. Conmigo es así. Él cuando no quiere que yo lo monte, de una u otra forma me lo hace saber, y él sabe que yo me bajo. Claro. Lo agarra cualquier otro y lo hacen como quiera y él va. Allá en la otra casa dormía en frente a la ventana. Vos le decís que levante una mano, él te la levanta.
Seguramente la historia de «Regalito» va a seguir siendo adornada de cucardas. Por lo pronto ya está debidamente preparado.. Es así que Ignacio, Carina y «Regalito» deben pensar: «¡Jesus María…allá vamos!»


