Minutos después de las 11 de este martes 26, cuando llovía con cierta intensidad la sirena de Bomberos hizo estremecer al pueblo de Sampacho. En los alrededores de la plaza central, comenzó un movimiento inusitado con alumnos de los colegios situados en los alrededores, como así también personal de la Municipalidad que ordenadamente iba abandonando sus edificios para «resguardarse» en la plaza central.

¿Que había ocurrido? Que Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía, División Tránsito, Personal del Hospital y Guardia local, ponían en marcha lo que fue el 6º Gran Simulacro de evacuación ante un hipotético sismo.

«Todos sabemos que Sampacho tiene antecedentes por los temblores y debemos estar precavidos. Ojalá nunca nos pase, pero venimos trabajando desde hace varios meses. Primero promovimos una ordenanza para que de ahora en más cada 10 de junio se haga un ejercicio de esta naturaleza. La fecha es porque recordamos el tristemente célebre terremoto de Sampacho. Eso implica que a futuro todos los años lo vamos a hacer porque hay una obligación como política de Estado para la prevención. Hace un tiempo se vinieron preparando en los colegios como iba a ser este simulacro como tarea preventiva. Debo agradecerle a los colegios, los directivos y docentes por esta predisposición».

De este modo Franco Suárez el intendente local brindaba su opinión sobre lo realizado.

Equipo de Guardia local, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía, Tránsito y Municipalidad que trabajaron en el operativo.

Cabe recordar que el ejercicio tuvo una duración de 19 minutos con 58 segundos para la evacuación total de los establecimientos «San Martín» nivel primario, Instituto Pablo A. Pizzurno e Instituto La Consolata niveles secundarios, más todo el personal que se desempeña en las oficinas del Palacio Municipal.

En total colaboraron 550 alumnos y 30 personas del área Seguridad.

Estos edificios son de dos plantas. Vale recordar que para las primeras evacuaciones, solamente bastaron 5 minutos para que la totalidad de chicos abandonaran las aulas y se dirigieran bajo la lluvia a la plaza central como espacio abierto. El resto fue marcado para la llegada de los Bomberos Voluntarios, rescate de potenciales heridos, traslados al Hospital y conclusión final.