Es el día más importante del año para todo el pueblo de Monte de los Gauchos. Tan es así que la avenida principal se llama «15 de Mayo» en honor al Santo Patrono de la localidad. En la mañana de este miércoles 15 con la guía eclesiástica del padre Pablo Silvetti, se realizaron los actos finales de la novena patronal y solemne procesión.

Un total de 16 niños de la localidad tomaron su primera comunión y el acontecimiento fue celebrado con júbilo por las familias, tan es así que al final de los actos religiosos, el salón del Club Confraternidad, se colmó de niños y familias para la celebración de este ceremonial.

Mañana muy fresca pero agradable. Así la imagen del patrono de los agricultores fue llevado en procesión cantando y rezando. A su término tras recorrer varias cuadras del pueblo, se retornó a la capilla erigida en su honor y se inició la santa misa. Los niños vivieron momentos de honda emoción al tomar la primera comunión y en varios pasajes de la celebración final, estallaron los aplausos.

Conservar las tradiciones

El padre Pablo SIlvetti hace 10 años que es el guía espiritual de esta comunidad. (El es el párroco de Adelia María) pero en esta jurisdicción le toca atender a Monte de los Gauchos, Huanchilla y El Rastreador. Dijo estar muy contento por todo lo experimentado en la novena y el hecho que los niños hayan tomado su primera comunión justo en la fiesta patronal, «es una manera de conservar tradiciones». El sacerdote ponderó el acompañamiento de la comunidad, las autoridades del municipio y recalcó que «esto hace a la identidad de los pueblos cuando se pierden las tradiciones se olvida la historia» . Por su parte dijo que el clima para este tiempo juega un papel importante, pero este 15 de mayo fue benigno y se pudo hacer la procesión.

Se inicia la procesión por las calles del bonito Monte de los Gauchos.
El sol iluminó el traje inmaculado de los niños de primera comunión.
Un dato histórico de la creación de la capilla. El padre Enrique Estrada fue uno de los impulsores de la obra.
El padre Pablo Silvetti hace una década que es el pastor de fe de este pueblo.