Dra. María de los Angeles Severina

Especialista en Reumatología.

Terapias Regenerativas

SARCOPENIA: pérdida de masa muscular

  Esta SARCOPENIA se define como la pérdida progresiva de fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico, se da naturalmente con el paso de los años y en algunos casos puede provocar discapacidades, pérdida de independencia o fracturas.

  La pérdida de masa muscular se da gradualmente a partir de los 30 años. Cada 10 años se pierde un 8% y en las mujeres, se hace más notable a partir de la menopausia. Es a partir de los 60 años cuando se manifiesta el mayor déficit. En los casos más extremos puede hacer que la persona pierda su independencia para realizar actividades de la vida diaria. Aumenta el riesgo de caídas, lesiones o fracturas.

Señales de alerta

Pérdida de peso sin causa justificada, caídas frecuentes, pérdida de equilibrio, velocidad lenta para caminar, cuando requiere ayuda de un bastón para movilizarse, dificultad para incorporarse de sentado.

Factores Protectores

La actividad física y la alimentación adecuada ayudan a prevenirla.

  El riesgo aumenta en personas que no realizan actividad física. Esa masa muscular va disminuyendo de tamaño y su capacidad de sostén se va perdiendo, por eso el mayor riesgo de caídas y fracturas.

  En este sentido la actividad física es un factor protector, más cuando se realiza a temprana edad.

  La alimentación es importante, ya que la masa muscular está conformada por proteínas, la incorporación de la misma es fundamental como carnes, huevos y lácteos.

  El reumatólogo está capacitado para indicar un tratamiento acorde a cada paciente para una mejor calidad de vida.

El diagnóstico temprano permite intervenir para prevenir la sarcopenia.

Dra. Severina María de los Angeles

Especialista en Reumatología / Terapias Regenerativas

Alvear 1323. Río Cuarto. Cba.

0358 4623575 / 4651426

           Wsp. 3585098830