En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, bajo el lema “Adelia da vida”, el Área de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Adelia María invita a la comunidad a sumarse a la 4° edición de la Campaña de Donación de Sangre y Médula Ósea, de 8 a 12 hs. en el SUM de Bomberos, ubicado en Mitre 345.
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas) conocido popularmente como Trasplante de Médula Ósea.
Las CPH son las células madres sanguíneas capaces de producir las células de la sangre, que son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Las mismas se encuentran en la médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical.
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madres. No es lo mismo que la médula espinal que es un haz de nervios que recorre la columna vertebral.
Dentro del grupo familiar los hermanos son los mejores donantes debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Justamente para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado se reúne a los registros internacionales de donantes voluntarios.