Con un mural sobre la avenida que lleva su nombre, en el 47° aniversario de su fallecimiento, en Coronel Moldes recordaron al dirigente sindical, defensor de los derechos de los trabajadores y líder del Cordobazo, nacido en la mencionada ciudad.

Por iniciativa de la Secretaría de Educación y con la participación de miembros del equipo municipal y los alumnos de cuarto año Comunicación del IPEMyT 280, en tres días se pintó el mural diseñado por Majo Ledesma, en un paredón cedido por el señor Luis Serra.

Algo de historia

En 1949 consiguió incorporase a la empresa de energía provincial EPEC por entonces llamada SPEC como ayudante electricista en el taller electromecánico, sección baterías, iniciando también entonces su actuación en el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba.

Su ya reputada capacidad oratoria y su militancia disciplinada le confieren ser elegido subdelegado a los 19 años y delegado a los 20.

Su participación en el Cordobazo

El 29 de mayo (Día del Ejército Argentino) del año 1969, en la ciudad de Córdoba, se produjo una rebelión popular en contra de la dictadura del presidente de facto Juan Carlos Onganía. Participaron obreros y estudiantes en su mayoría, que se enfrentaron al aparato represivo de sectores del ejército. Referente del Cordobazo junto a Elpidio TorresAtilio López y su amigo el dirigente de los obreros construcción Jorge Canelles, fue apresado y condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, recuperando la libertad a los diecisiete meses. El Cordobazo marcó un hito, porque significó la pérdida de autoridad del gobierno de Onganía, acelerándose así su recambio.

Acerca del Cordobazo, Tosco dijo:

Fue una rebelión obrera y popular […]. Surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes, y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar.