«Me siento muy honrado y agradecido por este acto. Agradezco a la jefa de la comuna y su gente por lo que han hecho».
De este modo Roberto Molina veterano de guerra nativo de Suco sintetizó ante El Portal Regional, el sentimiento y la emoción que lo embargaba. Digo que fue soldado de Infantería de Marina. Que al estallar el conflicto arribó a las islas en el buque Cabo San Antonio y su destino en las islas fue en la Operación Rosario cuya misión era custodiar las Islas y los alrededores del aeródromo de Malvinas.
Estas explicaciones las brindó tras el acto inaugural realizado por la comuna. Allí la presidente Comunal Flavia Bonelli junto a la legisladora Milena Rosso descubrieron una placa en ese monumento que guarda entre otros detalles la silueta de las Islas. De este modo se dió por comenzada la primera parte del acto de recordación del 2 de abril donde el veterano de guerra recibió presentes a modo de obsequio de parte de la comuna y de la legisladora Rosso.
La ceremonia consistió en la entonación del Himno Nacional, la Marcha a Malvinas, luego el mensaje de la presidente comunal para dar paso a la inauguración del monumento tal lo mencionado.
Gran cantidad de público asistió a este acto complementado con una hermosa jineteada desarrollada en el campo de doma en un gran espectáculo de potros y coraje.