Ticino, pueblo del interior de Córdoba burló el gran apagón que afectó a media Argentina. Es que la localidad tiene su propia planta generadora de energía que funciona con cáscaras de maní. 

Esta es la segunda vez que el pueblo de 3 mil habitantes pudo seguir con normalidad a pesar de la grave situación. La primera fue el 16 de junio de 2019 cuando se festejaba el Día del Padre. 

La base de la economía de Ticino es la producción de maní por parte de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A. Ellos crearon la planta de Generación Ticino Biomasa (GTB) que produce la energía necesaria para la fábrica y las casas de la localidad. 

El ingeniero mecánico a cargo del área de Generación de GTB, Wilson Chaile, comentó a Clarín que el corte pasó desapercibido en Ticino. “Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Epec queda fuera de servicio activamos nuestra propia generación”, precisó. 

Y agregó: “En este momento, mientras gran parte del país no tiene energía, nosotros quedamos aislados en un circuito cerrado dando energía”.

Acerca del proceso empleado, explicó: “Quemamos la chala de maní que se produce en la zona industrial en la firma Lorenzati”. “La chala se quema en una caldera que produce la energía suficiente para generar vapor. Este vapor mueve una turbina que activa un generador que entrega la energía”, concluyó.