Tras aquella Misión Argentina del año 69 que consagró a los Torino un auto de producción nacional en la prueba más larga del mundo, los autos oficiales del equipo fueron exhibidos en todo el país. Estas máquinas debieron lidiar con los poderosos Saab, Triump, BMW, Porsche, Aston Martin, Jaguar entre otros, marcas realmente famosas a nivel universal.
Al año siguiente allá por septiembre de 1970 y por decisión de la por entonces Industrias Kaiser Argentina IKA; los tres autos fueron mostrados en los concesionarios oficiales de todo el país.
Entre ellos estaba RODEL S.R.L. de Sampacho al sur de Córdoba quien con mucha alegría recibió al coche Nº 2.

Eran gerentes de una de las mejores empresas de la región Adelio «Lalo» Rodríguez y Héctor Conrado Delfino. En la Sección Repuestos se encontraban Darwuin Gigena y Víctor Hugo Berté más un plantel de 10 mecánicos que eran comandados por Aldo Horacio Barrera como jefe de taller.
Toda la historia del automovilismo a nuestro alcance. Con mis 19 años por entonces me sentía orgulloso de sentarme en este auto tan cargado de historia.
Recordando esa competencia solo seguida por radios de onda corta, les recuerdo que participaron tres Coupé Torino 380 W y un muleto preparados por Oreste Berta y un equipo sensacional que estuvo distribuídos estratégicamente para los tres autos. El director general de ese equipo era un tal Juan Manuel Fangio.

A las máquinas argentinas, se les modificó el sistema de apertura de capot, como así también la mencionada cobertura, ya que las bisagras de apertura fueron removidas de su posición original, siendo llevadas a la punta de la trompa, con fines técnicos, como por ejemplo el evitar una apertura accidental del capot hacia el parabrisas por acción del viento.

Al mismo tiempo, el original capot de metal fue reemplazado por una imitación hecha en fibra plástica, lo que le daba aún más agilidad al coche gracias a la pérdida de peso que sufría.

Los tres automóviles recibieron por parte de las autoridades, los números 1, 2 y 3. Su aparición despertó curiosidad como desconfianza a la vez, a tal punto que se había rumoreado que los números que le habían sido asignados fueron elegidos con malicia, pensando que iban a ser los tres primeros participantes en abandonar.

Cada Torino, presentó una tripulación de tres pilotos. la elección de ellos se basó en que eran los más destacados del TC en aquellos tiempos, aunque en realidad todos eran muy buenos.

Dichas tripulaciones estaban compuestas por:

Torino Nº 1: Luis Rubén Di Palma, Oscar «Cacho» Fangio y Carmelo Galbato.
Torino Nº 2: Enrique Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins.
Torino Nº 3: Larry, Eduardo Copello, Oscar Mauricio «Cacho» Franco.

Si bien no ganó ese evento por una infracción al reglamento, su actuación como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado se considera una epopeya en el automovilismo de Argentina.
Valia la pena el recuerdo, no? 

(Mingo Amaya)