Es lo que la falta a Río Cuarto esta ciudad mediterránea segunda capital de la provincia. Seguramente los dirigentes políticos deben haber analizado la revolución sentimental que causó el paso de un tren de pasajeros por el sur provincial.
El avance del transporte ferroviario en el interior del país es una realidad.
Alguna vez allá por los años 1987 mediante un proyecto que lamentablemente no prosperó, se habló del Ferrobús para Río Cuarto.
La idea era conectar todos los pueblos del ramal a Córdoba aunque después se pensó en algo así como un ferrourbano uniendo varias localidades de la región para arribar al Imperio del Sur.
A los riocuartenses mucho no les importó recuperar los servicios de pasajeros que rodaron por sus vías en los años 60 con frecuencias diarias a Villa Mercedes, Vicuña Mackenna y Villa María, con otras frecuencias intermitentes a Córdoba y Buenos Aires, los que se perdieron irremediablemente por políticas gubernamentales anti-ferroviarias.
Pero como todo vuelve, es probable que ésta sea la gran oportunidad para reactivar un transporte que se viene recuperando de la mejor manera en ramales como Retiro – Córdoba con paradas en varias ciudades de nuestra provincia, con un local Villa María – Córdoba, con el servicio Retiro -Tucumán,con el de Retiro -Rosario y el de ¡cinco frecuencias! a Mar del Plata con salidas de Constitución incluidos los servicios rápidos y de lujo incluidos los domingos.
Se suman además la recuperación del tráfico desde Constitución a Bahía Blanca, hacia Bragado por el Sarmiento, Junín y Mercedes, y muy pronto a Tandil. En el sur con modernas unidades fabricadas en Córdoba se cubre el trayecto Viedma-San Carlos de Bariloche y la famosa “Trochita” de sentido turístico con el recorrido Esquel-Ingeniero Jiacobasi. En Salta además del Tren a las Nubes ya poseen con coches Alerces de última generación y fabricación nacional el ferrourbano diario Salta –Güemes al igual que en Paraná.
Los costos son de gran diferencia para el pasajero. De Villa María a Retiro $450 en tren de primera clase. En micros de Río Cuarto a Retiro $2.500 en semi cama y 3.000 en de categoría superior. Comparando en el Tren de las Sierras de Córdoba a Cosquín con dos frecuencias diarias en dos horas de viaje el pasaje cuesta $20.00!.
Río Cuarto tiene varias ventajas que otros no poseen. Cuenta con Legisladores nacionales y provinciales, mas otros funcionarios allegados al Ministerio de Transporte de la Nación.
Además merecidamente ostenta los títulos de capital Alterna de la Provincia.
La pregunta es… ¿Qué esperan?.Tienen todo, solo hay que hacer dos puentes. Uno sobre el arroyo Tegua en el ramal a Córdoba y el otro sobre el Corralito en el ramal a Sampacho entre Holmberg-Las Vertientes.
Vale recordar que Buenos Aires hizo puentes (sobre el río salado y los nuevos viaductos del San Martín) o sea que nada es imposible.
El Ferrourbano de Río Cuarto con sus apeaderos para mayor accesibilidad conectaría Vicuña Mackenna – Coronel Moldes-Sampacho con Río Cuarto. La otra línea sería La Carlota-Alejandro Las Acequias-Río Cuarto. Porque no pensar Villa Mercedes-Sampacho-Río Cuarto
La tercera Berrotarán-Elena-Gigena-Coronel Baigorria y Río Cuarto y la cuarta Las Perdices-General Deheza-Carnerillo-Chucul-Las Higueras y Río Cuarto.
No estamos inventando nada.
Para las nuevas generaciones agregamos que estos servicios existieron y las vías siguen instaladas. Se impone el uso de coches motor livianos como para no invertir tanto en vías de entrada, pero los proyectos de reactivación marchan muy bien por estos días. Solo basta imaginarse como recuperaron el paso sobre la Laguna La Picasa en 15 kilómetros por el medio de la laguna.
Este movimiento ferroviario ¡ya los tuvieron antes con barreras automáticas en la ciudad!. La región con su inmenso aporte de viajeros para Impuestos, Salud, Universidad Nacional y Privada, Deportes, para Turismo que Río Cuarto no lo tiene mucho en cuenta y para un sinnúmero de actividades más, los apoyará.
Y ahí sí podrán sentirse más orgullosos aún de la ciudad que tendrán.

