El pasado 24 de noviembre, Valentino “Tino” Bossio, Ingeniero Aeronáutico, de 41 años, oriundo de Adelia María, participó del triatlón Ironman, en la ciudad mexicana de Cozumel, completando las distancias de 3.800 m nado en el mar, 180 km de ciclismo y 42 km de maratón.
Esta carrera le implicó los tiempos de 1:18:31 de natación, 6:33:37 de ciclismo y 4:03:19 de maratón, sumando 12:19:16 en total, alrededor de medio día en actividad física continua.
“Tino” hace tres años que se viene preparando para la competencia, participando previamente en triatlones más cortos, como spring, olímpicos y medio Iron Man, para llegar a este desafiante objetivo.
Con la guía de una entrenadora de triatletas, que lo asesoró física y nutricionalmente para el entrenamiento y durante la carrera que abarca varias horas, fue incrementando las distancias semanalmente.
Inicialmente, se compró una bicicleta y comenzó a entrenar con el grupo de ciclistas locales “Alas de Libertad”; empezó a nadar en la piscina climatizada del Club Atlético Adelia María junto a los profesores y nadadores; y continuó corriendo, siendo el atletismo la disciplina en la que mejor se siente.
Respecto a lo mental, Valentino expresa: “Disfruto mucho de salir a entrenar, no me resulta difícil, nunca me costaron las carreras de larga distancia. Me gusta estar bastante tiempo ejercitando.”
Referido al acompañamiento de su contexto, destaca el apoyo de su familia, amigos y compañeros de trabajo. “Le comenté a mi mujer y a mis dos hijos pequeños que quería realizar este desafío, si me acompañaban y decidimos que sí. Por ello, pude hacerlo”, resaltó.
El triatleta entrenó seis días a la semana, a veces doble turno, por la mañana y la tarde. Amaneciendo a las 5 para entrenar, luego desarrollar su jornada laboral y volviendo a entrenar al finalizarla. “Son muchas horas de entrenamiento que significan tiempo que alguien lo cubre” dijo Bossio que trabaja en su empresa familiar Agroservicios Dos Mil.
Antes de la prueba, temió por la probabilidad de ocurrencia de algún evento ajeno a su preparación como puede ser la rotura de la bicicleta y/o esguince, pero afortunadamente pudo hacer realidad su sueño.
Desde la Municipalidad de Adelia María sienten orgullo por “Tino” y lo felicitan por ser ejemplo de esfuerzo, constancia, disciplina y superación para toda la comunidad.