«La nuestra es una secretaría muy intensa, con muchísimo trabajo principalmente en estos días tan difíciles». Así comenzó explicando Verónica Fiochi titular de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Coronel Moldes, como es la labor de contención, asesoramiento y apoyo que se le brinda a los más variados sectores de la ciudad.
Verónica indicó que el crecimiento de Coronel Moldes (próximo a cumplir 120 años el día 26 de septiembre), obliga a estar «muy despiertos» en todo lo que sea contención y acompañamiento de los sectores más vulnerables.
«Trabajamos desde otra visión, con otra mirada buscando nuevas alternativas, buscando trabajos que a la gente le hace falta. La situación social de Coronel Moldes da cuenta que sí hay necesidades, pero no son casos extremos. Después de mucho tiempo de asistencialismo, hay gente que no estaba acostumbrada a trabajar porque se mantenía con planes sociales o con asignaciones. Hay muchos que siguen por lo menos con las asignaciones, pero la realidad dice que hoy van al supermercado y el dinero no les alcanza. Esa es la gran realidad de hoy. Le sumamos que los servicios han aumentado muchísimo y esa es nuestra gran preocupación».
Verónica Fiochi sostiene que hablar de alternativas es de mencionar otros trabajos, como capacitar a estas personas para que puedan aprender nuevos trabajos, sobre todo en la parte privada.
«Desde el municipio se han hecho recortes por una cuestión de necesidad, porque nosotros (las autoridades) también nos vemos afectados por esta situación».
Por último puso de relieve la gran variedad de talleres que son coordinados desde el ámbito municipal. Desde la Secretaría de Acción Social, hay una gran vinculación con el área de Talleres, con las escuelas en el ámbito educativo, con el acompañamiento a niños y jóvenes para que puedan continuar estudiando. Al mismo tiempo acentuó en la labor de las Trabajadoras Sociales, las psicólogas, los que integran la RAAC (Red asistencial contra las adicciones).
Deseó un próximo feliz aniversario a Coronel Moldes que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país, nunca deja de crecer y progresar.