La comuna de Villa Sarmiento posee un predio ideal para as destrezas criollas.

Osvaldo Estrada el jefe comunal dijo que hace poco han inaugurado una pista de carreras cuadreras y que las pruebas han sido un éxito para la gente que es amante de estas practicas.

Con motivo de la fiesta 153º aniversario, hubo una gran jineteada que contó con la animación de Jesús Barrionuevo de Vicuña Mackenna y de Nicolás Rocco de General Alvear en la provincia de Mendoza.

«Yo vivo a 90 kilometros de San Rafael», dice Rocco. Por su parte Jesús Barrion uevo dice que este tipo de animaciones son bienvenidas en la gente que asiste a estos espectáculos. «La gente viene acompañando en esto que es tan nuestro».

Barrionuevo manifestó que ha formado un equipo con Nicolás Rocco un joven y gran payador.

«Es la primera vez que vengo a Villa Sarmiento con sueños a cuesta de los versos y la guitarra. Vengo de una zona cuyana donde no abundan los payadores por eso me largué solo. Mi viejo me llevaba desde chico a las jineteadas y yo le prestaba más atención a los payadores que a los montadores. Ya he estado anteriormente en Jesús María. El payador dijo que a los 8 años le regalaron la primera guitarra».

Más adelante explica que el en el canto del payador hay métrica, donde hay décimas, la seistilla, la octavilla, la cuarteta libre, es complejo porque los versos tienen que ser octasílabos. Es todo un arte del cual estoy aprendiendo hace unos años tuve la suerte de hacer con Gustavo Guichón mi primera payada».

El mejor asado

Fue mucha la gente que trabajo en la fiesta. Tres vaquillonas a las brasas y un gran trabajo organizativo con el sonido de Carlos Alaniz de Del Campillo que se multiplicó haciendo varias cosas a la vez pero todo fue un éxito con una muy buena caballada.