Desde el momento en que la Bandera Nacional se elevó al cielo en la ventosa jornada de este domingo 16 de octubre, las emociones comenzaron en Villa Sarmiento (departamento General Roca) porque al igual que una mañana cualquiera allá por mil ochocientos y pico en el patio de armas del legendario Fortín, los soldados formados saludaron al emblema patrio igual que hace un siglo y medio atrás.
Pero esta vez el fuerte ya no tenía sus empalizadas de palo y su mangrullo vigilante. Esta vez era una hermosa avenida llena de flores, y con vecinos preparados como de fiesta para asistir a un desfile imponente por este acontecimiento.
El jefe comunal Osvaldo Estrada presidió el ceremonial junto al legislador departamental Ricardo Zorrilla. Pero además estuvieron los mandatarios José Luis Beltramone de La Cautiva, Selime Daruich de Washington y Carlos Irusta de Nicolás Bruzone. La cúpula de la Departamental de Policía General Roca, jefes y oficiales del Batallón de Arsenales «José María Rojas» de Holmberg bajo el mando del segundo jefe de la unidad militar teniente coronel Raúl Izaurralde, Bomberos Voluntarios de Vicuña Mackenna y varias agrupaciones tradicionalistas completaron el panel de personalidades e instituciones.
Palabras de emoción, recuerdos y esperanza
Hicieron uso de la palabra el intendente Osvaldo Estrada, quien agradeció la presencia numerosa de efectivos, alumnos, docentes y delegaciones para luego realizar una síntesis de la obra emprendida en el pueblo. Le sucedió la historiadora local Gladys Servio para trazar un resumen de la rica historia del lugar y cerró el ciclo de oradores el legislador Ricardo Zorrilla quien también trajo el reconocimiento de la Legislatura Provincial.
El funcionario provincial abrió el camino para la esperanza de todo el pueblo al destacar los inicios de las gestiones por el pavimento de los 25 kilómetros de tierra que separan al pueblo de la ruta nacional 7, un sueño acuñado de muchos años y que hoy se convierte en una necesidad imperiosa. Pero es sabido que el esfuerzo debe estar lleno de unidad, paciencia y esperanza porque la empresa no será fácil.
Hubo momentos de alto contenido emocional, como fue el homenaje a los veteranos de Malvinas a 40 años de la gesta del Atlántico Sur.
Por último y tras el intercambio de obsequios, se realizó el desfile cívico militar bajo los acordes de la banda Musical «Maestro Lorenzi» de Villa Huidobro una agrupación musical excelente de más de cien años de antigüedad bajo la dirección de la profesora Mariela Pelayo.
Cerraron el paso, el escuadron rodante del Arsenal «José María Rojas» y varias agrupaciones criollas que con briosos caballos hicieron las delicias de grandes y chicos porque la estirpe de este lugar se identifica con las cuestiones criollas.
El