En el marco del 33° Encuentro Regional Infanto Juvenil de Folklore y del 26° Abrazo Latinoamericano, organizados por el grupo Abriendo Surcos, del 1 al 3 de octubre, se disfrutó de la visita de dos delegaciones internacionales: Chile y Paraguay.
Por un lado, se trató de una pareja de bailarines del grupo “Los Chenitas”, dirigida por la Maestra Elena Valdivia Silva, creadora del mismo y figura destacada de la Cultura de San Bernardo, Chile. Por otro lado, fue una pareja paraguaya del grupo de música y danza “Itakyri”, dirigida por la Maestra Carla Casco de Soria.
La bienvenida oficial se llevó a cabo en el hall municipal de Adelia María y fueron recibidos por el Intendente Jorge Marino y la Secretaria de Cultura María Gabriela Ghirardi, donde se hizo entrega del decreto de declaración a este evento de interés cultural municipal.
La Escuela Municipal de Danzas anfitriona de las delegaciones, programó actividades artístico – pedagógicas de intercambio en los establecimientos educativos de la localidad. En todas las ocasiones bailó una pareja de la Escuela e invitaron a otra de las academias de danzas locales. Bailaron junto a integrantes de la academia “Huayra Muyoj” frente a la comunidad educativa del Instituto Adelia María y del Centro de Día Adelia María; danzaron con bailarines de la academia “Raíces Santiagueñas” en el IPEA N° 292 “Agr. Liliam Priotto”; participaron con miembros de la academia “Bailar con el Alma” ante los Centros Educativos de los Niveles Inicial y Primario “Bernardino Rivadavia”; y en el Centro Educativo de Nivel Primario “Adelia María de Olmos”.
También se organizó un Taller de Ritmos Chilenos y Paraguayos en la Escuela, se visitó el Hogar “Nuestra Señora del Carmen” y se recorrió el Museo y Archivo Histórico de Adelia María “Lilia Denari”.
Cada presentación despertó el interés y el entusiasmo de niños y jóvenes que demostraron atención, cariño y respeto hacia la música y las danzas típicas de las repúblicas hermanas.
Por último, el día sábado 5 la Escuela participó del Encuentro Regional desarrollado en Río Cuarto, formando parte de un desfile por las calles de la ciudad, de la intervención en la plaza central, de talleres y de la actuación de sus Grupos Infantiles y Juvenil en el Teatro Municipal, compartiendo las tradiciones de niños y jóvenes oriundos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.
De esta manera, se vivieron unos hermosos días de acercamiento cultural y de creación de arte que tanto enriquece.