En cada pueblo existen alimentos y bebidas que tienen un valor simbólico, y en algunos casos suelen ser sagradas, ya que están relacionadas con sus ceremonias y rituales. Es así que en los últimos años se ha popularizado el ritual de la caña con ruda en muchos de los pueblos de la región, e incluso haciendo»movidas» radiales y populares dando a conocer los beneficios de esta bebida con poderes energizante.
«Yo no sabía lo de la caña y en una de las radios de mi pueblo entregan botellitas con caña con ruda y me pareció interesante conocer la historia», tal el interrogante de un vecino sampachense que fue a buscar su botellita.
Algo de ribetes historicos
Cuenta una vieja leyenda persa que en el año 4.000 antes de Cristo, un ave que surcaba el cielo dejó caer unas semillas a los pies del rey y semi-dios Djemchid. Al tiempo, de esas semillas comenzaron a crecer unas plantas que dieron abundantes frutos (uvas), los cuales fueron recolectados y guardados en el depósito real. Estando allí adentro, las uvas desataron su fermentación natural, despidiendo el dióxido de carbono producido por la misma y llenando el depósito con su característico aroma.
Cuando la esposa favorita del rey, como consecuencia de sus celos hacia otra mujer, buscó veneno para suicidarse, llegó hasta el lugar donde fermentaba el oscuro jugo de las uvas. Pensando que era una poción, la bebió con la intención de matarse. Momentos después, fue hallada danzando y cantando alegremente, por supuesto, bajo los efectos de lo que había tomado. El rey llamó a esa bebida con el nombre de Darou é Shah, que significa «el remedio del Rey». De la deformación de esa palabra deriva el nombre de Shiraz, o Sirah, cepaje proveniente de la antigua región de Persia. Decían los persas que allí nació el vino.
En esta historia se le adjudica a la bebida poderes energizantes.
Los sumerios utilizaban para sus rituales sikura, bebida que precedería a nuestra conocida cerveza. Se ha encontrado una tablilla en la que un hombre desnudo le ofrece libaciones a la diosa de la montaña.
Pero seguramente a usted le interesará saber que pasa en nuestra América, en nuestra Argentina y por supuesto en nuestra Córdoba. Cada año aparece el 1º de agosto y se renueva la tradición de la caña con ruda.
Es común en todas las religiones creer en seres sobrenaturales a los que el hombre le atribuye cualidades extraordinarias y que este sienta,en reciprocidad hacia ellos, ciertas obligaciones como lo son las acciones litúrgicas rituales.
En ellas no faltan las bebidas que propician la reunión con nuestros allegados, escuchen o no los dioses del momento y del lugar.
En consecuencia, si usted bebe algunos sorbos de caña con ruda, responderá a un rito milenario, se sentirá energizado por estas tradiciones y seguramente en el día verá que el haber hecho este homenaje a nuestra madre tierra,le permitirá agradecer a Dios que alguna vez lo puso en este suelo. Que lo disfrute.
Fuentes: Pagina 12 y El Portal Regional