Un 20 de octubre de 2005 se presentó oficialmente Bandera de Sampacho.
Por un proyecto elaborado en conjunto surgido de miembros de la Comisión de Cultura , se cristalizó el anhelo de crear una bandera oficial.
La obra pertenece al arquitecto Carlos Mansilla. Simboliza el pasado con el fortín San Fernando, el sol que ilumina el futuro de nuestra localidad y en el otro extremo las líneas del Santuario La Consolata.
A modo de surcos situado en el extremo inferior, se observan las banderas de Italia y Austria corriente inmigratorias que hicieron crecer el pueblo con sus abuelos que llegaron a poblar estos lares.
En la base (tierra) donde aparecen los surcos, que en primer lugar se tiñen de los colores de las banderas de Italia y luego de la de Austria, para luego continuar como tierra labrada, pretenden representar, además de la fertilidad de la tierra, el trabajo de nuestros antepasados que, como fruto de ese trabajo, consiguieron construir nuestro Santuario, orgullo de todos los Sampacheros o Sampachenses, que como bien reza en su fachada «Pietas Me Fecit » «La Piedad me hizo». Por último las líneas a la derecha significan las simientes de nuestros campos del cual se nutre por producción el pueblo.
Ese mismo día de octubre de 2005, la gestión del intendente Santiago Bordese declaró patrimonio cultural histórico en un gran acto a la estación ferroviaria, a la antigua Municipalidad hoy sede de Bomberos Voluntarios, al hermoso Cine Teatro Marconi de la Sociedad Italiana y al Santuario Nuestra Señora de La Consolata creado a los fines de preservar esos inmuebles, gracias a Dios hoy intactos y en constante observación por las autoridades.
La Bandera de Sampacho ha recorrido el mundo, estuvo en Europa junto a viajeros de nuestra localidad, en justas deportivas, en la Legislatura provincial junto a la imagen de La Consolata Peregrina, también acompañando el descanso de tantos soldados argentinos que quedaron para siempre en las Islas Malvinas en 1982. Un sentimiento hecho en paño, orgullo de los nativos del lugar.