Este sábado por la noche en la histórica Casa de los Orive de Achiras, tuvo lugar una extensa reunión la que se prolongó por espacio de casi cuatro horas.

Marcos Simón a cargo del área Turismo y el intendente José María Gutiérrez presentaron las cifras oficiales de lo que dejó la temporada turística en la localidad desde octubre del año anterior  y hasta febrero.

Vale recordar que Achiras está insertada en el contexto de Safe Travels (Sello de calidad como destino seguro) lo que otorga un hándicap extra para visitar la hermosa y antigua localidad del sur de Córdoba.

Tomaron parte de la reunión Romina Leguizamón coordinadora de Turismo y Patrimonio de Río Ceballos y responsable del área Turismo en Casa Grande y con una dilatada trayectoria en Turismo de la provincia y Daniel López Pérez quien es especialista en cocina criolla. Ambos fueron especialmente invitados a participar de este encuentro donde además los presentes, miembros de hoteles y cabañas, puntualizaron en los faltantes que tiene la localidad para hacer óptima la estadía de los visitantes.

Números positivos

Más allá de algunos cuestionamientos como por ejemplo los problemas que acarrea un  corte de energía eléctrica que suelen ser comunes en el pueblo dejando anulados el servicio de telefonía móvil y el único cajero automático para la localidad, se mostraron optimistas por las cifras que el coordinador Marcos Simón dio a conocer.

“El movimiento económico ha sido de relevancia”, expresó en un momento dando cuenta que en los números finales los que amplió en pantalla gigante.

Los sitios de alojamiento generaron $51.246.700

En gastronomía se generaron $72.846.390

El comercio en general se vio favorecido con $38.142.168

En servicios ingresaron $21.244.137.

Lo que se viene

Achiras forma parte del grupo de poblaciones “Sierras del Sur” que incluye además a Las Albahacas, Alpa Corral, Villa El Chacay y Río de los Sauces.

Por lo pronto desde Achiras ya están trabajando en la conformación de una Cámara de Comercio y Turismo a los fines de aceitar mecanismos para optimizar servicios que no resientan la estadía de los viajeros.

A su vez se trabaja en un proyecto de Formación Profesional para el Desarrollo Turístico.

José María Gutiérrez manifestó que su interés es que la comunidad vea las cifras que dejó la temporada y que alientan a seguir trabajando en el turismo que es una de las más importantes maneras de crecer y generar ingresos en la localidad.