Tres vecinos de Mattaldi realizaron una curiosa travesía por las aguas del río Quinto cubriendo más de ochenta kilómetros durante dos días y registraron diferentes novedades como la variada fauna con carpinchos, iguanas, víboras, aves y animales silvestres mientras que ya anunciaron una nueva etapa a realizar desde Villa Sarmiento.

La curiosa travesía fue realizada por Luciano Renaudo, Alex Amante y Diego Rossi quienes partieron desde el puente de la Ruta nacional 35 con una canoa y un kayak  con el objetivo de cubrir el trayecto hasta la Ruta Provincial 27 en el puente situado al Este de Jovita.

El viaje no tuvo complicaciones y solo registraron un incidente con un boyero de alambre que les dio vuelta la embarcación y perdieron algunos elementos como una valiosa cámara go pro y herramientas pero la llegada fue sin mayores problemas el sábado a la tardecita.

El profesor Luciano Renaudo se mostró feliz por haber compartido esta experiencia y destacó el tremendo potencial natural de toda la zona recorrida.

«Fue hermoso, es imponente la cantidad de especies que se ven de pájaros, nos sorprendió que hay muchos carpinchos, atrapamos una iguana que fue la mascota del viaje y luego la liberamos al llegar, nos encontramos dos pasarelas que cruzan el río en dos sitios que jamás habíamos escuchado sobre su existencia y solo tuvimos el percance que se nos dio vuelta la canoa por un boyero”, cuenta el docente entusiasmado.


Sobre los sitios más atractivos Renaudo explicó que los tramos de monte cerrado son apasionantes porque  generan un escenario natural muy particular, “hay una parte en la parte del campo de la familia Abella que es hermoso, ahí hicimos noche en carpa y es un sitio totalmente aislado y natural, habíamos salido en el kayak pero como tocaba en los tramos bajos pasamos todo a la canoa y fuimos los tres ahí sin ningún problema” relata.

El Río Popopis, conocido como Quinto, atraviesa el Departamento General Roca de Oeste a Este, y tiene diferentes escenarios con barrancas, partes profundas, cascadas, monte cerrado en sus riberas, flora autóctona y animales de todo tipo; “fue muy linda la travesía y ya proyectamos otra a corto plazo arrancando desde Villa Sarmiento hasta la Ruta Nacional 35 que se podría hacer en un día porque son un poco más de cincuenta kilómetros”, anticipa Renaudo quien no descarta sumar más integrantes a la expedición.

(Informe y fotos: gentileza de IR Noticias Centro)