Un 13 de octubre de 1982, fue creada en Sampacho la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Mucho tuvo que ver con esta fundación el intendente Alfonso Roque Tomasini. Los comienzos fueron duros, difíciles principalmente por las múltiples carencias que había por entonces pero con trabajo, constancia y mucha dedicación, la entidad salió adelante.

En aquellos años Sampacho habilitaba un nuevo edificio municipal y la antigua Municipalidad de orígenes de 1935, fue cedida para los Bomberos Voluntarios.

Con mucho sacrificio se trabajaba en la transformación de una Ford F-150 modelo 57 con motor V8 en el taller de Darío Bressán que contaba con una metalúrgica. Allí estaban para trabajar Luis Piñero jefe del cuerpo, Darío Bressán, Raúl Pegoraro. Rubén Devigilli, Carlos Díaz y Roberto Mercado y algún que otro ayudante y colaborador soportando largas noches de trabajo.

«Parece mentira como ha pasado el tiempo y con tanto trabajo y crecimiento», expresó Daniel Palacios quien ostenta la titularidad de la institución de hace 16 años. Aunque en realidad son 30 años ocupando diversos cargos en la comisión directiva.

Para este sábado en el salón de Atlético Sampacho se realizará una cena de gala donde abundarán las anécdotas, los recuerdos y seguramente se va a contar con la presencia de otras delegaciones bomberiles de la región.

La realidad de hoy muestra a una institución pujante con modernas unidades, un cuartel nuevo y un cuerpo de hombres y mujeres que es preparado constantemente para actuar en todo tipo de emergencias.