Dos inmensas virtudes tiene este club. Fue fundado un 20 de julio de 1922. Que desde hace un largo tiempo es el Día del Amigo. Y a su vez lleva el nombre del pueblo de Sampacho. ¿Se puede pedir más?
Y creemos que sí. Es casi un siglo de existencia junto al deporte y la vida social de una comunidad que todo tiempo acompañó la labor dirigencial con entusiasmo y participación.
La historia da cuenta que allá por 1922 tras varias reuniones que tuvieron lugar en las antiguas instalaciones de la Sociedad Ítalo Argentina, finalmente en la fecha anteriormente mencionada se gesta este club. Las estadísticas de entonces dan cuenta que su primer presidente fue don Antonio Lucero por esos años se desempeñaba como Jefe de Correos de la localidad. Falleció en Río Cuarto en 1974.
La historia da cuenta que con gran alegría la primera comisión comenzó a desandar un largo camino iniciándose en el fútbol y luego en el básquet, disputando ardorosos encuentros con el siempre poderoso Sporting Club.
Fue así que ya en aquellos años los jóvenes del pueblo comenzaron a acercarse a sus instalaciones para practicar deportes. Su sede de calle 19 de Noviembre primeramente era una gran pista donde en las cálidas noches de verano había básquet. La vieja cancha de fútbol se hallaba muy cerca de la actual plaza principal, en terrenos donde hoy se levanta el Hospital Municipal y Hostal del Abuelo.
Así con el paso del tiempo, Atlético Sampacho siguió una senda de crecimiento por logros deportivos, por su actividad constante como permanente animador de fogosos encuentros de la ex Liga Regional Moldense. ¡Quién podrá olvidar aquellos duelos memorables con Everton Club y Atlético Belgrano ambos de Coronel Moldes! Toro Club surgió a mediados de la década del 40.¿Y los clásicos con Confra? Inolvidables. 15 días antes ya se hablaba del partido. Grandes rivales en la cancha. Amigos en la vida institucional, tal como debe ser. ¿Cuántos jugadores vistieron alguna vez esta camiseta?. Y seguramente cientos. Muchos de ellos ya desaparecidos, otros guardando en su corazón el orgullo de haber sido jugador, colaborador o directivo de Atlético.
En su dilatada trayectoria como club, Atlético Sampacho fue creciendo.
Se recuerdan con nostalgias por mencionar solo algunos, antiguos dirigentes y presidentes tales como Salim Funes, José Rodríguez, Luis Blasón, Osvaldo y Héctor Travaglia, Hellio Dellacrocce, Miguel Ángel Cipollone, Aldo Horacio Barrera y más reciente el inolvidable Eginio Bataller todos ya fallecidos.
La lista es mucho más extensa pero esa gran grey de dirigentes hicieron lo posible para junto a sus respectivas comisiones directivas, hacer crecer la entidad.
Al mismo tiempo, su gran pista de deportes y bailes al aire libre, un día fue cubierto con un techo parabólico y así las grandes fiestas bailables de este club aún se recuerdan con mucha nostalgia. En el contexto deportivo, a la larga historia de logros y campeonatos se suman un torneo interprovincial disputado en la ciudad de Laboulaye bajo la organización de Sporting de esa ciudad allá por 1954.
Historia del club que lleva el nombre del pueblo. No hace falta decir nada más.