Dos inmensas virtudes tiene este club. Fue fundado un 20 de julio de 1922. Que desde hace un largo tiempo es el Día del Amigo. Y a su vez lleva el nombre del pueblo de Sampacho. ¿Se puede pedir más?Y creemos que si.
Ya es un siglo de existencia junto al deporte y la vida social de una comunidad que todo tiempo acompañó la labor dirigencial con entusiasmo y participación.
La historia da cuenta que allá por 1922 tras varias reuniones que tuvieron lugar en las antiguas instalaciones de la Sociedad Ítalo Argentina, finalmente en la fecha anteriormente mencionada se gesta este club.
Las estadísticas de entonces dan cuenta que su primer presidente fue don Antonio Lucero por esos años se desempeñaba como Jefe de Correos de la localidad. Falleció en Río Cuarto en 1974.
Pasado y gloria del ayer
La historia da cuenta que con gran alegría la primera comisión comenzó a desandar un largo camino iniciándose en el fútbol y luego en el básquet, disputando ardorosos encuentros con el siempre poderoso Sporting Club. Fue así que ya en aquellos años los jóvenes del pueblo comenzaron a acercarse a sus instalaciones para practicar deportes. Su sede de calle 19 de Noviembre primeramente era una gran pista donde en las cálidas noches de verano había básquet. La vieja cancha de fútbol se hallaba muy cerca de la actual plaza principal, en terrenos donde hoy se levanta el Hospital Municipal y Hostal del Abuelo.
Así con el paso del tiempo, Atlético Sampacho siguió una senda de crecimiento por logros deportivos, por su actividad constante como permanente animador de fogosos encuentros de la ex Liga Regional Moldense. ¡Quién podrá olvidar aquellos duelos memorables con Everton Club y Atlético Belgrano ambos de Coronel Moldes!
Toro Club surgió a mediados de la década del 40.¿Y los clásicos con Confra? Inolvidables. 15 días antes ya se hablaba del partido. Grandes rivales en la cancha. Amigos en la vida institucional, tal como debe ser.¿Cuántos jugadores vistieron alguna vez esta camiseta?. Y seguramente cientos. Muchos de ellos ya desaparecidos, otros guardando en su corazón el orgullo de haber sido jugador, colaborador o directivo de Atlético.
En su dilatada trayectoria como club, Atlético Sampacho fue creciendo.Se recuerdan con nostalgias antiguos presidentes tales como José Rodríguez, Luis Blasón, Osvaldo y Héctor Travaglia, Hellio Dellacrocce, Miguel Ángel Cipollone, Aldo Horacio Barrera la mayoría ya fallecidos. La lista es mucho más extensa pero esa gran grey de dirigentes hicieron lo posible para junto a sus respectivas comisiones directivas, hacer crecer la entidad.
Al mismo tiempo, su gran pista de deportes y bailes al aire libre, un día fue cubierto con un techo parabólico y así las grandes fiestas bailables de este club aún se recuerdan con mucha nostalgia. En el contexto deportivo, a la larga historia de logros y campeonatos se suman un torneo interprovincial disputado en la ciudad de Laboulaye bajo la organización de Sporting de esa ciudad allá por 1954.
En esa ocasión y reforzado con jugadores de Confraternidad, Atlético recorrió cerca de 180 kilómetros por caminos de tierra en camión. Jugaron varios partidos y se impusieron ante Jorge Newery de Rufino por 4 a 1 trayendo para Sampacho el título de campeón de dos provincias. La actuación del arquero el “Negro” Aníbal Benítez fue sobresaliente y fue apodado como “el Imbatible”.
La vida social
Se recuerdan también grandes realizaciones bailables como los de Carnaval con seis días de fiesta ininterrumpidos, los tradicionales festejos patronales del 20 de junio y los bailes del club cada 20 de julio. Ante la presencia de artistas nacionales e internacionales, Atlético Sampacho concentraba en su salón de fiestas momentos memorables.
Con un salón exquisitamente decorado, Atlético vivió “La Pérgola de las Flores”, “Un jardín japonés”, “Una noche en los Alpes”, por mencionar algunos. Fue co-organizador de la Fiesta Provincial del Novillo Terminado y organizador del por entonces Baile de los Casados donde imperaba el humor y la buena onda de sus asistentes.
El Deporte hoy
Así el estadio sobre calles Pringles y Maipú fue bautizado con el nombre de “General San Martín”. Las viejas fechas patrias como el 25 de Mayo eran óptimas para la organización de grandes encuentros amistosos con equipos de otras regiones más lejanas y de ligas diferentes.
Desde el 12 de diciembre de 2010, el estadio pasó a denominarse “Eginio Bataller”, en homenaje a un gran dirigente, honesto y apasionado como pocos que dejó un verdadero ejemplo de amor, trabajo y perseverancia por el club.
Por un lado la actividad bochófila se desarrolla en sus propias instalaciones de calles Pringles contiguas a la cancha de fútbol. Hoy el “Mil Rayitas” ostenta con orgullo sus dos canchas de piso sintético y magníficas instalaciones para la práctica de las bochas incluso con un salón de eventos de dimensiones más reducidas para acontecimientos de índole familiar.
Hubo un proyecto de construir dos canchas en los altos de la sede social, pero nunca se logró terminarlas.
Fútbol, Hockey y Rugby
El fútbol fue siempre el adalid de los deportes de Atlético Sampacho. Se han sumado en los últimos años el hockey sobre césped con la formación de extraordinarias jugadoras convocadas para los seleccionados provinciales y nacionales. El rugby es una disciplina más joven pero ávida de triunfos por el cual el nombre del club se pasea por distintos puntos de la provincia.El patinaje artístico y la gimnasia forman parte de otra variedad deportiva.
En consecuencia, con un alto contenido de cientos de jóvenes de ambos sexos que tienen el orgullo de lucir la casaca “Mil Rayitas”, en los últimos meses se han sumado las mujeres que ponen el perfume y la delicadeza para correr detrás de una pelota.
Esto es Atlético Sampacho. Un jovencito de 100 años que juega, grita goles, festeja bochazos y se apodera de una pelota ovalada para ir corriendo en pos del triunfo.
Atlético comienza a desandar un nuevo aniversario con honor, hidalguía, con triunfos, alegrías y porque no con las derrotas lógicas que impone el juego, pero con la frente alta de llevar marcado en su corazón, el nombre del querido pueblo de Sampacho.
Un libro del Mil Rayitas
Hay un grupo de personas muy amantes de la historia de este club que hace meses viene trabajando en la historia de Atlético Sampacho. Se van a rememorar una buena parte (es imposible tener en cuenta todo lo que sucedió en un siglo de existencia, pero muchos recordarán a familiares, amigos novios/as que alguna vez lucieron la «Mil Rayitas».
Atlético tiene el honor de cumplir años en el Día del Amigo y lleva con hidalguía el nombre de su pueblo.