A 16 años de la sanción de la Ley N° 26.150, la implementación de la ESI es responsabilidad de toda la comunidad educativa del IAM y su transversalidad se orienta a la inclusión y respeto de todas las personas y situaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva y a generar espacios de escucha, diálogo y reflexión.
A su vez, a partir de la Ley N° 27.234, se aborda especialmente “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo de contribuir a que estudiantes y profesores desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a modificar las bases culturales en las que se asienta la violencia de género.
También, se tiene en cuenta la ley N° 25.673 de “Salud Sexual y Procreación Responsable”.
En el marco del Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral (ESI), los estudiantes de 1° a 6° Año del Instituto Adelia María tuvieron distintas jornadas, planteando sus consultas e inquietudes.
Atendiendo las necesidades de cada curso, se dirigieron distintas propuestas para que los alumnos puedan reflexionar individual y colectivamente acerca de sus sentimientos, experiencias y percepciones.
Institucionalmente, se considera a la ESI como un proceso intencional, constante y transversal, siendo un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje comprendiendo contenidos de distintos espacios curriculares y contando con el acompañamiento de profesionales de diferentes áreas.
En los encuentros, se trabajó con recursos como diapositivas, videos, series, cortometrajes, historietas, noticias y datos estadísticos. Se desarrollaron actividades lúdicas, de actuación, análisis, reflexivas y de reconocimiento.
Los talleres organizados estuvieron a cargo del equipo directivo y docente del IAM e invitados como el Médico Clínico Luis Carranza, la Enfermera Profesional con Posgrado en Salud Social y Comunitaria Mariela Liendo y la Lic. en Psicología Laura Mola, quienes explicaron temas de interés, motivando a la participación, el debate y la evacuación de dudas para asumir la sexualidad de forma responsable.
En este desafío se invita a las familias a continuar brindando su apoyo en este largo camino por recorrer en pos de garantizar el derecho que tienen los jóvenes.