Para el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) se ha tornado impracticable e inadmisible que los bancos hayan dispuesto no admitir el depósito de billetes de baja denominación, lo cual constituye un serio problema que pone en aprietos el desarrollo de cualquier actividad económica.
Por lo tanto, desde la entidad se está reclamando a diversos niveles de gobierno que cese esa práctica.
Las pymes son las principales afectadas con toda la cadena de obstáculos que se colocan por delante. No sólo que les cuesta conseguir materia prima para producir, a valores que se modifican prácticamente todos los días, sino que ahora se suma el hecho de que no cuentan con la posibilidad pagar a sus proveedores con billetes de esa denominación, invertir o, en el mejor de los casos, directamente abonar alguna comisión por esos depósitos, medida que ya han adoptado algunos bancos, por lo que incluso se pretende establecer si éstos pueden limitarlos o rechazarlos.
Es cierto que esta situación se produce en virtud de la importante cantidad de billetes que las empresas deben acumular para llegar a los montos de pago y depósitos a proveedores.
Las más perjudicadas -como se dijo- son las Pymes, que poseen el menor volumen de vinculación bancaria, pero las que mayor movimiento producen, y sobre todas aquellas de servicio cuyo costo fundamental es la mano de obra.