A través de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Achiras, un grupo de turistas y amantes de las cuestiones arqueológicas, visitaron el Cerro Inti Huasi. Allí fueron acompañados por el coordinador Marcos Simón y recibidos por un guía quien explicó en detalle, semejante carga de historias.

El Cerro Inti Huasi se encuentra ubicado a 17 km de la localidad de Achiras, en el Área de Sierras del Sur, Departamento Río Cuarto, a 272 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Provincial Nº 30.

El Cerro Inti Huasi es un macizo granítico situado en los predios de la Estancia Los Cerros. Las grandes piedras ahuecadas que lo componen, brindan una atractiva variedad de formas en sus laderas, dignas de admirar. En él existen cuevas y aleros que fueron habitadas por los aborígenes de la región, quienes dejaron en sus paredes un valioso legado de pinturas rupestres que se conserva hasta la actualidad. Innumerables figuras geométricas, representaciones de llamas, del hombre y el sol se distinguen entre otras tantas pictografías que aún continúan siendo estudiadas.

El Cerro Inti Huasi es una de las reservas culturales y yacimiento arqueológico más importantes de Argentina. Es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad y el aire puro de las sierras del sur cordobés. Allí ríos y arroyos convergen en medio de un imponente paisaje natural, donde aún quedan recuerdos de antiguas culturas que habitaron la región hace miles de años.

Esta tierra de comechingones, permanece en una comunión de profundo respeto y equilibrio con el entorno natural que la rodea. Desde allí se pueden desarrollar actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas.