Si bien tiene algunos años de antigüedad, recién fue inaugurada en el 2021. La presa Achiras es un área protegida por la Municipalidad para preservar la belleza autóctona de flora y fauna que tapiza esta región.
Un espejo de agua que ocupa una extensión de 50 hectáreas y una reserva hídrica que recibe las aguas del Río Achiras y el Arroyo Los Coquitos, que nace a unos 17 kilómetros de allí.
En el faldeo oriental de las Sierras de los Comechingones, forman este ambiente que se ha declarado Reserva Natural. Este es un espacio natural para disfrutar todo el año y donde se permite la pesca con devolución y la práctica de deportes náuticos sin motor.
Cuenta con un perilago especial para disfrutar de la pesca de costa de truchas y pejerreyes (según las épocas) con los permisos oficiales correspondientes. ¿Qué actividades se pueden hacer? Hay senderos para Treakking, Mountain bike, Kitesurf, Windsurf, Deportes Náuticos de Viento, Avistaje de Aves, Senderismo y un sector amplio para balneario, demarcado con boyas.
El sitio cuenta con un gran playón de arena, llamado “Playa Dorada” y un parador.
Flora y Fauna
En esta zona se pueden encontrar diferentes ambientes como el de laguna, humedales, espinal y de montaña, por lo que es muy atractivo para aquellos que practican la actividad.
Aquí se pueden observar especies autóctonas y migratorias. Los mejores horarios para el avistaje de aves es el amanecer y el ocaso.
¿Cómo llegar?La Presa Achiras está ubicada a 2 Km. al este de la localidad, a la vera de la ruta 30, y a 60 km. de Río Cuarto. Abierto de lunes a miércoles de 8 a 20hs y de Jueves a Domingo de 8 a 20 hs, el ingreso es únicamente por el Balneario Municipal.
Para reserva de pesca y más información los interesados pueden comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos. Tel: 358 4281033. oficinaturismoachiras@gmail.com