Desde la Santa Sede ha sido aceptada la solicitud enviada desde el Obispado de Río Cuarto junto a la Conferencia Episcopal, para designar con el rango de «Basílica» al Santuario Nuestra Señora de La Consolata.

Así lo hizo saber ante El Portal Regional, el párroco Osvaldo Leone.

El sacerdote dijo que para llegar a esta instancia como Basílica hubo que sortear varios pasos. Ahora se viene el tiempo en que habrá que hacer algunas reformas en su interior, como por ejemplo la altura de los ambones, un altar de mármol e incluso llevar al Camarín del Cristo del Perdón, el actual altar de roble.

«Estas son cuestiones litúrgicas. Hay algunas normas que hay que reformar pero son muy simples de realizar. Son varias las personas que vienen trabajando entre los que se cuentan a sacerdotes, a profesionales arquitectos y demás en estas reformas ante la aprobación de la Santa Sede. El altar mayor tiene que ser de mármol al igual que el ambón.

El arquitecto Demarchi propuso un traslado de la pila bautismal y colocarla en otro lugar.

Más adelante dijo que habrá que adaptar una heráldica y ya hay un monasterio que trabaja en su creación. También habrá que adaptar una umbrella, un tintinábulo elementos propios de la futura Basílica.

Algo de historia

En actual Santuario de La Consolata se comenzó a gestar el 19 de marzo de 1893 con la constitución de la comisión Pro-Templo siendo habilitada en 1898. El 19 de junio de 1902 fue nombrado parroquia lo que equivale a decir que la parroquia de Sampacho cumplirá 120 años. El 25 de julio de 1911 llega la imagen majestuosa de la Virgen de la Consolata una obra de arte sacro que es única en el mundo y que es transportada por 28 hombres. En noviembre de 1946 el templo de Sampacho es nombrado Santuario.

En el 2005 fue declarado Patrimonio Cultural Histórico de Sampacho, en 2015 monumento histórico provincial y en noviembre de 2020 monumento histórico Nacional.

La primera

Con la designación de Basílica Menor, la Diócesis de Río Cuarto creada en 1934 tendrá su primer templo con tal título y será el cuarto existente en la provincia de Córdoba.