La pureza del agua
Darío Gardiola dijo que el agua que se consume en Sampacho es de buena calidad. Agregó que en cada cambio de estación se realizan controles de calidad.
“Siempre estamos de acuerdo a los parámetros establecidos, aunque los análisis de la Organización Mundial de la Salud son casi imposibles de comparar.
«No está determinado hasta cuando el organismo humano puede soportar el consumo de Arsénico», pero de igual modo los estudios determinan el grado de salubridad que posee este vital elemento para Sampacho.
Sobre el particular el consejero Darío Gardiola expresó: «El agua que se consume es de buena calidad y no hay problemas con la población. Tras un intervalo que provocó la pandemia, se ha retomado con el recambio de cañerías. Eran seis manzanas, se había obtenido un subsidio del INAES de un millón y medio de pesos cifras que hoy son muy antiguas, producto de la alta inflación por la que hoy transita el país».
Sobre algunos inconvenientes que llegó a padecer tiempo atrás el acueducto situado a 5 kilómetros al norte de la localidad, con sus cisternas sobre nivel, el acueducto llegó a estar enterrado a dos metros de profundidad y hoy está casi en la superficie, producto del paso de los años, donde la erosión jugó en contra de estas cañerías transportadoras de agua. Las inundaciones también jugaron en forma negativa y hubo tiempos en que las crecientes movieron el acueducto. Hoy estaría haciendo falta una inversión para recambio de cañerías en algunos sectores.
Un acueducto nuevo
Gardiola aseguró que hace unos doce a 15 años que venimos trabajando en un proyecto de acueducto nuevo. Se arrancó con 5 millones, después se fue a 9, a 15 y el proyecto se fue desdibujando. Y allí quedó.
Hay que realizar un recambio porque los caños son extremadamente antiguos.
Se vienen haciendo perforaciones para ampliar la capacidad de caudal. Allí hay un bolsón de buena agua. En total hoy hay cinco perforaciones, lo que asegura la provisión.
En relación al proyecto del nuevo acueducto, el intendente Franco Suárez lo ha presentado nuevamente ante el ENHOSA y de este modo reflotarlo mediante la intervención de la Municipalidad. porque tarde o temprano a esta obra hay que realizarla.