Con motivo de la pandemia que nos sorprendió desde el año 2020, el Banco de Sangre de Jovita, continuó trabajando principalmente con los pacientes que necesitaban sangre de diferentes grupos y factores, pero no se pudo ir recolectando donaciones fluidamente.
Por lo tanto se está tratando de reponer todo lo que se fue utilizando durante los años anteriores al corriente.
Desde el Centro de Salud se hizo pública una invitación que expresa: «Si eres convocado recién ahora, te pedimos colaboración para así lograr llegar a tener nuestro Banco al día.Donarás un poco de tu tiempo, un poco de ti, un poco de tu sangre que algún día puede ser para ti».
La importancia de un Banco de Sangre
La localidad de Jovita es una de las poblaciones privilegiadas en contar con un Banco de Sangre. Si bien en los últimos tiempos hubo nuevas organizaciones de Bancos potenciados por el gobierno de Córdoba, no en todos lados se cuenta con una institución sanitaria como un banco.
En un panorama tan difícil como el actual, existen personas solidarias que se preocupan por el otro, incluso, sin conocer a ese otro. Nos referimos específicamente a los donantes voluntarios, que al donar no sólo están brindando casi medio litro de su sangre, sino que en ese mismo acto están ofreciendo su corazón.
Es para destacar que, a pesar del temor ante el nuevo virus y sus restricciones, muchos voluntarios se acercaron a donar desde el comienzo de la pandemia y continúan haciéndolo al confirmar los protocolos y cuidados establecidos en los servicios de salud. También, algunos de ellos colaboran en la organización de campañas de donación de sangre en clubes de barrio, sociedades de fomento y hasta gimnasios. Todos espacios que se encontraban sin actividad por la cuarentena pero que cálidamente ofrecen sus instalaciones para ayudar en un momento crítico.