En una bella mañana como la de este domingo, la comunidad de Suco recibió a cientos de visitantes en el marco de un aniversario más del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. La plaza «Los Inmigrantes» se colmó de delegaciones gauchas portando banderas y tras el izamiento de la Enseña Patria y la Marcha de San Lorenzo, la jefa comunal Flavia Bonelli hizo uso de la palabra recordando al gran militar argentino.
Bajo la conducción de Jorge López, el acto adquirió emotividad por la trascendencia del mismo
Se hicieron presentes además de Flavia Bonelli, el delegado de gobierno para el sur Roberto Koch, la legisladora Milena Rosso, miembros de la comuna, la policía y el restos de las fuerzas vivas de la localidad.
En la oportunidad Flavia Bonelli recibió un valor de $1.800.000 proveniente del gobierno de la provincia, más $200.000 en tanto que el presidente del Centro Gaucho César Bonansea recibió de manos de la comuna $50.000.
No podían faltar los obsequios recordatorios a distintas personalidades allí presentes,
Desfile multicolor
Hubo agrupaciones gauchas provenientes de Sampacho, San Basilio, Coronel Moldes y Chaján que se sumaron a la Agrupación Gaucha San Lucas de Suco anfitriones del encuentro. Allí se produjo un colorido desfile de cabalgaduras y carruajes.
A renglón seguido, las delegaciones se dirigieron al predio criollo. Hace 10 años que funciona este lugar dedicado exclusivamente al Centro gaucho de Suco.
Allí usaron de la palabra la legisladora Milena Rosso y se iniciaron los aprestos de inaugurar los nuevos baños y la cantina del Campo de Destrezas Criollas.
El ballet «Mushuq Wayra» deleitó a los presentes con sus bailes en el mismo predio, al igual que otras parejas que se sumaron al encuentro.
El campo de los gauchos está muy completo con todos los condimentos para destrezas criollas, añosos caldenes brindan sombra para compartir un asado cerca de la cantina, hay nuevos baños y desde las vías ferroviarias se puede observar el espectáculo de hombres, mujeres y caballos. Corrales nuevos y los palos de sujetar redomones cuando haya un festival de jineteadas completan el esquema de este lugar realmente muy bueno.
Después vino un festival de destrezas criollas tales como carrera de sortijas, prueba de riendas y docilidad de los caballos mientras el público premió con el aplauso a los jinetes de ambos sexos al igual que los niños que también participaron.
El cierre estaba previsto con Achireros, el reconocido grupo musical de Achiras.