Con una ceremonia por demás emotiva, este sábado por la mañana, en el sitio exacto del escenario de los acontecimientos, tuvo lugar el acto a 201 años de dicha confrontación.

Allí hay un monolito que perpetúa el combate entre las fuerzas del general Juan Bautista Bustos y el caudillo chileno José Miguel Carrera.

Delegaciones tradicionalistas, efectivos del Ejército Argentino, miembros de la Guardia de Honor del General Bustos, la presencia del secretario de gobierno de la Municipalidad de Chaján Néstor Jose Peralta, de la legisladora Milena Rosso e integrantes del Centro Gaucho “Los del Fortín” organizadores del evento, pusieron el toque de argentinidad e historia a esta realización.

Un silencio que expresa

Los organizadores previeron un minuto de silencio por los caídos en combate, en aquella batalla, también en Malvinas a 40 años de aquel conflicto y por el doloroso acontecimiento que involucra a los países de Rusia y Ucrania en estos días.

El historiador Luis Bartolo Giacardi tuvo a su cargo palabras de bienvenida a los presentes y a la vez realizó fiel a su estilo de revivir antiguos documentos, de lo que fue esa cruenta batalla

La secretaria de la entidad Fabiana Battaglino tuvo a su cargo la coordinación del acto y además hubo bailes tradicionales como para adornar con la historia y el paso de dos siglos, lo que allí sucedió.

Battaglino dijo que el encuentro fue muy emotivo porque por primera vez se contaba con una guardia de honor del General Juan Bautista Bustos.

“Hemos cumplido con la historia”,  expresó Fabiana Battaglino.