El diputado nacional, ex senador nacional, ex vicepresidente de la Nación y ex gobernador de Mendoza Julio César Cobos, visitó La Cautiva.
Una ocasión para hablar de la situación del país, la necesidad de una integración federal, el eterno conflicto conflicto gobierno nacional-sector agropecuario y tantos otros temas abordados con la prensa regional.
En dicha reunión estuvieron José Luis Beltramone intendente local, además Javier Bee Sellares, diputado provincial (MC) de la provincia de Córdoba y ex secretario de gobierno de la gestión municipal de Ramon Mestre Hijo. Diego Pellegrini senador provincial de esa provincia, los intendentes de Vicuña Mackenna Roberto Casari, de Monte de los Gauchos Ariel Grich, el presidente de la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna Javier Salvatore, el titular del Concejo Deliberante de La Cautiva Jorge Chiaretta y demás funcionarios.
Conceptos de Cobos
- De Justo Daract para acá he visto un tercer carril que le llaman “ruta segura” .Ojalá que tengamos autopistas en esto que es el Corredor Bioceánico uniendo el puerto de Buenos Aires con Valparaíso.
- La Cautiva es uno de los tantos pueblos del interior con gente que se arraiga y que trabaja
- He viajado mucho en tren y conozco todas estas estaciones. Ojalá que se produzca el retorno del tren. Por las grandes distancias que tiene nuestro país, por las cargas y por la competitividad en los costos que son bastante grandes.
- Hay que descentralziar el país. No dándole todo a las grandes empresas. Nuestra constitución prevé un modelo de país federal. Eso todavía no es factible pero estamos en camino a esto.
- La educación es la herramienta fundamental para combatir la pobreza. El asunto es que los jóvenes vuelvan para dar valor agregado a los productos que generamos.
- En San Luis vimos una excelente bodega. Y eso porque. Porque le dieron valor agregado a esas producciones. Esta bodega ya está exportando a otros países.
- Los nuevos procesos industriales son riquezas que le hacen bien al país. Este interior es maravilloso.
- Cuando tengamos un presidente que asuma que lo principal que tiene como función es la política, las relaciones exteriores, la defensa y mantener una economía sana que hoy no la tenemos, lo demás está en manos de las provincias y los municipios donde está todo descentralizado.
- El que llega a Buenos Aires cree que descentralizar todos esos recursos con diversos programas, fíjense. Termina con la Nación haciendo viviendas, la provincia y los municipios haciendo viviendas pero ninguno hace la cantidad que realmente hacen falta porque tenemos un déficit estructural.
- Hoy hay un mundo totalmente globalizado donde hay cualquier acción y nos repercute. (citó a modo de ejemplo el conflicto Rusia-Ucrania).
- Quizás sea más fácil ser presidente que gobernador o intendente porque estos están en contacto con los problemas diarios.
- Si en el estado nacional tenemos muchas cosas tales como programas de agua, programas de viviendas, programas de un montón de cosas que no les corresponden, descentralicemos muchachos que ellos (provincias-municipios) tienen los recursos y el presidente se queda para hacer las obras nacionales, para recuperar los ferrocarriles, profundizar los puertos, generar una economía sana.
- Lo ideal sería que tuviéramos una inflación de un dígito, unificado el tipo de cambio y tasas de un dígito. Lo demás viene solo.
- Hay que mirar los países vecinos.
- Sobre la controversia con estado con el sector agropecuario “es una lástima que no hayamos comprendido de esos temas complicados”.
- Lamentablemente parece que volvemos a cometer los mismos errores. Y si hacemos lo mismo, los problemas van a ser los mismos de aquel tiempo.