Con fecha del 2 de febrero de 1839 se pone en marcha el punto de partida de la localidad de Las Vertientes. Fueron los intensos trabajos de investigación del historiador Enrique Carlos Melano quien permitió el hallazgo de la documentación punto de partida de la hermosa localidad.

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Melano expresó que este sábado desde las 20, en la renovada plaza central de la localidad, se llevará a cabo el acontecimiento festivo con entrada libre y gratuita.

«No son fáciles los tiempos a nivel económico, pero de igual modo a la fiesta la vamos a disfrutar igual junto con los vecinos que nos acompañan cada día», expresó el mandatario de Las Vertientes.

Para la oportunidad, en una grilla de artistas se van a presentar los alumnos de la Escuela Municipal de Música, Berni Machado, Los de Cabrera, «Rengo Quinteros, «Esquejes» y el cierre con Andrés Clerc.

Habrá artesanos un muy buen provisto servicio de buffet, no se permitirá ingresar con conservadoras, pero si se pide llevar reposeras.

«Los invito a todos para que vengan a compartir con nosotros nuestra fiesta», indicó el intendente Miguel Ángel Melano.

Algo de historia

Debido a los múltiples documentos hallados en los archivos de Córdoba y en las parroquias de la zona, Las Vertientes tiene una fecha fundacional; la que se pudo establecer el 2 de febrero de 1840.

Estas tierras fueron dominios de las naciones originarias y desde los comienzos de siglo XIX ya se las conocía como Campo de los Jagüeles, de acuerdo a los antecedentes encontrados que datan de 1820. En el año 1820 el gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos otorga una merced de tierra a su cuñado Benito Maure que comprendía todo el Campo de Los Jagüeles. Las tierras fueron otorgadas en razón de los servicios que había prestado este hombre a la patria, las que conservó hasta 1828. El 17 de noviembre de ese año el Coronel Benito Maure vende las tierras a Pedro Guerra. Posterior y consecutivamente en las fechas 28 de marzo de 1870, 31 de diciembre de 1871, y 26 de junio de 1872; Ambrosio Olmos compra el campo de Los Jagûeles. Ya dueño de estas tierras, por el año 1886, funda una colonia dentro del campo de Los Jagûeles con el nombre de Colonia Loma Redonda.

Intendente Miguel Melano
Años atrás el tren hacia Villa Mercedes, Río Cuarto y Vicuña Mackenna pasaba dos veces por día