Durante 24 años, Mirta Gregorat fue la docente y directora del CE «Juan José Castelli» del Campo «Las Cortaderas».
En todo ese tiempo, supo captar riquísimas vivencias con los alumnos que fueron desfilando por las aulas de este establecimiento rural.
Amante de la naturaleza, enseñó a los chicos la importancia de cuidar los árboles, de preservar los cursos de agua y la fauna del lugar e incluso alguna vez formó una pequeña plantación con especies autóctonas que llevaban el nombre de cada uno de sus chicos.
Además en las aulas de la «Castelli» había muchas expresiones de lo que era el campo y como se vivía en un lugar tan alejado de las ciudades.
Mirta se tomó el trabajo de ir atesorando miles de recuerdos a los que un día transformó en las letras de un libro al que bautizó como «Latidos del alma».
Y de eso se trata precisamente. Graficar las experiencias de ser maestra rural, convertirse en segunda mamá, en amiga y consejera dentro de la maravilla acción de enseñar.
En la sala del Cine Marconi de Sampacho, Mirta presentó su libro acompañada del cariño de su familia, del intendente Franco Suárez y del público en general. Solo al recorrer sus páginas, se revive la emoción de ese lugar donde el sol y el viento son los reyes de esas regiones, pero en un marco de absoluta belleza natural.