A través de una iniciativa del cuerpo de docentes del Centro Educativo “Juan Pascual Pringles” de Laboulaye, integrantes de la Comunidad Ranquel de Del Campillo dieron una charla para explicar parte de la cultura “rankulche” como así también detalles de la vida de los antiguos miembros de los Pueblos Originarios, sus costumbres y hasta sus instrumentos musicales muy utilizados por cierto para sus danzas y ritos.

El “Lonko” de la Comunidad Horacio Cabral, acompañado por Mariela Cabral “Machi” de esta agrupación dialogaron con los niños respondieron preguntas y explicaron que antes de la llegada de los inmigrantes venidos desde Europa, ellos eran los dueños absolutos de estas comarcas.

Estos visitantes son descendientes en tercera generación de Ramón “El Platero” Cabral por cuyo nombre fue designada la Comunidad Ranquel.

Los niños escucharon algunos párrafos de la lengua ranquelina lo que les llamó poderosamente la atención. Los instrumentos musicales fueron un Cultrum o Kultrum (Instrumento de percusión, membranófono y de golpe directo usado por el pueblo originario) y la trutruca (La trutruca o petranca es un aerófono del género de las trompetas, difundido principalmente entre el pueblo originario de Chile y Argentina. Es parecido al erke y a la trompa de los Alpes por su forma).

Mariela Cabral leyó una poesía en lengua ranquel y luego lo hicieron los chicos.

La presencia de estos integrantes de los pueblos originarios fue como una inquietud de las docentes y a través de la Universidad Nacional de Río Cuarto se elevaron los contactos y se pudo vivir esta jornada que en parte, permitió retrotraer el tiempo antes de las inmigraciones.

Mariela Cabral expresó: “nuestra gratitud a la escuela, a las docentes, a la UNRC y a los chicos que nos atendieron tan bien”.