Desde su puesta en funcionamiento allá por el 12 de mayo de 1957 y hasta la fecha,  mucho es lo que ha sucedido. Desde 1963 comenzó a brindarse la energía eléctrica que en aquellos años era continua, pero había que prepararse para eso.

“Es por eso que la cooperativa nace por una necesidad”, dijo Rubén Devigilli.

El tiempo pasó, se sumó Suco en noviembre de 1979 en que se hizo una línea para llevar el servicio a esa localidad que recibió al nuevo servicio con fiesta y todo.

Después en 1980 llegó la electrificación rural con un crédito del banco Nación.

Hoy son más de 650 kilómetros de líneas rurales. Es muy extensa. En un momento también se brindó energía a Achiras hasta que Achiras se independizó comprando a la EPEC.

Devigilli manifestó además que en el año 80 vino el agua potable por red con un crédito del BID. No hubo mucha participación en este emprendimiento porque intervino la provincia.

Tiempos difíciles por cierto, pero distinta fue la obra de cloacas con un crédito del BID pero con una participación más directa con pliegos tomando un modelo de la provincia. La apertura de sobres contó con la presencia del ex gobernador José Manuel de la Sota.

“Nos llevó un tiempo de trabajo por diversos factores”.

Rubén Devigilli recordó que se hizo el Plan de Viviendas. Pero la inflación jugó en contra de este proyecto. “Tuvimos la suerte de poderlo hacer y se entregaron 30 casas, pero tal como ocurre en nuestro país siempre con un contexto inflacionario, hubo que readecuar las cuotas para que la gente pudiera terminar de pagar esas cuotas.

Después vino Internet. Salian por Adelia María mediante la Cooperativa de Bulnes, la Municipalidad de San Basilio y la Cooperativa de Adelia María. Era muy costoso y de baja potencia.

El transcurrir del tiempo permitió mejorar este sistema que después se amplió y la necesidad hizo que se mejorara considerablemente con la llegada de la fibra óptica con ingreso directo.

“Estas etapas sirvieron para que en la actualidad se brinde Internet con un buen servicio y llegó el tema de telefonía con central propia e Internet, hoy con un importante caudal de abonados.

La fábrica de postes

Hubo un proyecto anterior algo precario. Pero luego de comprobar la cantidad de postes con la creación de postes de cemento que funciona en el Parque Industrial.

“En su momento fue un modelo” dijo Devigilli y hubo un tiempo en que se llegó a trabajar las 24 horas.

Hubo una buena acogida en las cooperativas colegas, la fábrica creció, se agregaron otras y hubo un tiempo en que hubo que replantear el funcionamiento de esta fábrica.

La fábrica fue rediseñada, se hicieron cambios, mejorando la infraestructura con nuevo equipamiento. Pronto se irá a buscar un nuevo molde a Bahía Blanca, se van a incorporar tolvas para el hormigón y ya está casi lista para ser automatizada.

Lo bueno de esta parte es que la planta se proyectó y diseñó en Sampacho.

Hubo un tiempo en que se comercializó gas envasado. Y en un momento la Cooperativa reguló los precios ya que había disparidad en temporadas de verano e invierno.