Desde el Área de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Vicuña Mackenna, se recuerda a los vecinos que los alacranes están activos todo el año, pero hay épocas en las que se deben extremar las precauciones para evitar picaduras.

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta.

¿Como actuar si uno de estos arácnidos me picó?

En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y, en lo posible, llevar el animal -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero.

Pueden ser peligrosos

Existen en Argentina alrededor 52 especies de escorpiones. Los más peligrosos por su picadura son los de la familia Buthidae. A este grupo pertenece Tityus trivittatus, responsable de los accidentes más graves en las áreas urbanas.  

 ¿Cuáles son sus características?

 Como otros arácnidos, poseen cuatro pares de patas, el cuerpo está dividido en dos partes: el cefalotórax donde está la cabeza del animal, dos largas pinzas denominadas pedipalpos y un par de uñas o quelíceros con los que capturan sus presas. La otra parte del cuerpo es el abdomen donde se encuentra una cola dividida en segmentos, el último de estos se denomina telsón y termina en un aguijón conectado a las glándulas de veneno.