En un encuentro celebrado en la histórica casa parroquial del Santuario del Señor de la Buena Muerte, la parroquia de Reducción en forma conjunta con la intendencia, comenzaron con los preparativos del gigantesco operativo de seguridad que se implementarán los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo en la mayor fiesta de fe de la Diócesis de Río Cuarto.
Además del padre Daniel Gallardo y del intendente Andrés Passero Garay, asistieron el titular de la Departamental de Policia Juárez Celman junto a su segundo jefe. Una delegación de la Policía Federal Río Cuarto, efectivos del DUAR, Patrulla Rural, Policía Caminera, Bomberos Voluntarios de Alejandro Roca, Reducción y Las Higueras, una delegación de la Unidad Departamental de Policía de Río Cuarto, personal jerárquico del Ejército Argentino con sede en Holmberg, profesionales del Área Salud de Reducción, Defensa Civil y demás funcionarios.
«La idea es prepararnos porque la principal festividad que es el 1º de mayo será con una verdadera multitud. Todos estos representantes van a cumplir una función de prevención para que los peregrinos que van a caminar desde Río Cuarto y La Carlota se sientan seguros, al igual que la mayoría de las fieles que van a permanecer en esta localidad.
Macarena Passero secretaria de la Municipalidad y coordinadora del operativo, brindó en detalle como será la acción de cada fuerza para los diversos esquemas organizativos de proteccion de los miles de fieles que arribarán por diversos medios.
Un aceitado mecanismo
Todas las opciones que se presentaron fueron aceptadas debido a que la mayoría tiene experiencia.
«Como todos los años y después de una pandemia que ha sido tan dolorosa, se va a realizar la gran peregrinación», dijo el rector del Santuario Daniel Gallardo. Los caminantes partirán el día 30 desde la iglesia Catedral en Río Cuarto a las 20 y una columna similar desde La Carlota.
«Solo esperemos que el tiempo nos acompañe pero si llega a llover como ha sucedido, se realiza igual», indicó. Habrá puestos de control y barridos en la ruta desde Sol de Mayo y en los distintos cruces los que estará a cargo de diversas fuerzas. A la vez, en Paso del Durazno estará el Ejército Argentino con cocinas de campaña y mate cocido caliente. Allí habrá una batería de baños para los caminantes.
«Estimamos que la primera misa sea celebrada a las 5 cuando llega la peregrinación y luego una misa cada hora», sostuvo el padre. A las 10 es la misa central la que estará a cargo del vicario general de la Diócesis presbítero Juan Giordano. El obispo no podrá asistir debido a un encuentro de prelados en Buenos Aires.
Por último en la localidad habrá puestos de vigilancia de altura en los alrededores de la plaza, sistema sanitario y de emergencias, todo con la intención de contar con una fiesta de fe que en el presente año se presenta muy auspiciosa.