Rosita Dellafiore es una de las más entusiastas criadoras de ganado ovino en el sur provincial. Presente con sus productos en la 7ª Muestra del Sur de la ciudad de Laboulaye, destacó la atención de los compradores y a la vez consideró oportuno que muestras agroganaderas como la realizada recientemente en Laboulaye, son un atractivo más para dar a conocer que el ganado ovino es sustentable.

«Por primera vez vinieron doce cabañas y salvo dos ejemplares, el resto se vendieron todas. se hizo demostración de esquila, hileradoras, hay gente que vende cuero, artículos comesticos, todos con productos ovinos. El almuerzo se realizó una demostración de carne ovina».

Cuando se le consultó sobre determinados requisitos para criar ganado lanar, sostuvo que hay dos puntos sobresalientes. Paz y Pasión.

» Hace 7 años que soy productora de ovinos caras negras. Vamos despacio y muy bien. Es uno de mis objetivos a futuro tener animales de pedrigree».

Más adelante precisó bondades de la carne como alimento en la mesa familiar.

«La carne se puede usar en muchas variables. Hay que destacar que se pueden hacer varios platos con carne de ovejas de última parición o con carneros de descarte. Se pueden preparar hamburguesas, empanadas o sabrosos estofados. La carne es muy nutritiva y sabrosa. Ha quedado demostrado el alto valor de calidad de la carne ovina».

También destacó algunos puntos centrales para quienes deseen iniciarse en la práctica cuyos derivados de producción son numerosos: «No hace falta mucho para ser un criador. En mi caso utilizo pastos naturales y en tiempos de preñez y parición rollos de alfalfa y maiz. Hay un colegio de Sampacho que está haciendo quesos con productos lácteos de oveja, en otros lugares se hacen quesos, dulce de leche y otras cualidades».

La productora laboulayense hace poco visitó la Expo Granja de Viamonte.

«Allí hicimos una degustación de carne ovina y probablemente hagamos algo similar en Serrano. Es una producción que tranquilamente lo puede hacer una sola persona. Solamente hace falta atención, pero son animales mansos En nuestra zona hay muchos productores, pero debo reconocer que no está muy difundida la actividad».

Rosita Dellafiore
Hermosos ejemplares ovinos se observaron en Laboulaye

Por último puso de relieve la importancia de Muestra de la Rural de Laboulaye e instó a seguir trabajando difundiendo las producciones del campo.