María Sol Ferrero es algo así como la «abanderada de la comida de campo». Sus recetas para los pobladores del sur provincial son de las más comunes, no así para los habitantes de Buenos aires y los alrededores que consultan con curiosidad los detalles de tal o cual plato.
Escabeche de conejo, albóndigas de salchichas parrillera son algunos de los manjares creados por esta sampachense que es seguida en cada presentación de Master Chef por miles de televidentes.
En diálogo con Cadena 3 Sol recordó que a los chef les llamó la atención la explicación sobre el «Hinojo».
«Acá crece como maleza en el campo y en todos lados», dijo con naturalidad María Sol y solamente basta con recorrer cualquiera de los caminos para corroborar que es cierto.
Platos preparados con Mondongo fueron otra de las curiosidades y en especial los capitalinos desconocen la alta variedad de comidas que se pueden elaborar con mondongo con una larga lista para enumerar (y saborear).
María Sol es el arquetipo de la ama de casa de los pueblos del interior y esa condición arranca los más tiernos sentimientos para televidentes del interior.
“Cocino lo que sea con lo que tengo en la heladera”, recordó hace pocos días y también con un toque de tristeza revivió los días de pandemia en la que no se trabajaba, por consiguiente no había ingresos en la casa y había que almorzar o cenar lo que hubiera en las reservas hogareñas.
La región pendiente
Seguramente en otros puntos del país ocurrirá lo mismo, pero noche a noche el público sigue expectante la evolución de este certamen de cocineros.
Se observan las expresiones (casi inexpresivas) del jurado en cada degustación, se hacen opiniones y hasta cada conjetura hace aventurar lo rico que puede salir ese plato.
María Sol, con su sencillez, su palabra «Sampacho» en forma asidua, su simpleza de chica del interior, hoy es una de las elegidas en la preferencia de la gente por ser la que en cierta manera ha reflotado aquellas inolvidables comidas que las abuelas preparaban con naturalidad pero con esmero desde los pueblos del interior.