Por la Dra. María de los Angeles Severina
Especialista en Reumatología.
Terapias Regenerativas
Tengo Artritis O Artrosis?
Esta es una pregunta frecuente en el consultorio y lo primero que debe quedar en claro es que son dos patologías diferentes, por lo que su origen y tratamiento también difiere. Si comparten un síntoma el DOLOR.
La más común es la ARTROSIS ya que se caracteriza por ser un proceso de desgaste del cartílago articular, así que en algún momento de la vida todos tenemos artrosis en las articulaciones que puede localizarse en columna tanto lumbar, cervical como dorsal, en manos, rodillas, caderas y hombros. Además, puede acelerarse el proceso de desgaste por algunos factores como traumatismo, desviación de ejes o alteración de la postura, obesidad y sedentarismo.
La ARTRITIS en cambio es un proceso inflamatorio que sucede en una o varias articulaciones y que puede ser de diferente origen, ser parte de una enfermedad autoinmune como Artritis Reumatoidea, Artritis psoriásica, Artritis Reumatoidea Juvenil, Still del adulto… en enfermedades metabólicas con depósito de cristales como hiperuricemia (GOTA), condrocalcinosis y como proceso infeccioso articular.
Figure 1 ARTROSIS Figure 2 ARTRITIS
En la ARTROSIS el dolor es de tipo mecánico, es decir, duele con el movimiento y cede con el reposo, es característico el dolor postinercia, cuando el paciente está un tiempo prolongado en una posición y al querer incorporarse se queja de dolor en la articulación, cuando de sentado pasa a pararse por ejemplo, se acompaña de pérdida de fuerza muscular y rigidez matinal de treinta minutos, deformidad. En ocasiones puede inflamarse (artritis) en procesos severos.
En la ARTRITIS además del dolor se observa tumefacción, rubor y calor en la articulación, llamada tétrada de Celso; debido al proceso inflamatorio que responde como un mecanismo de defensa frente al ataque de la sinovial. Por lo que cuesta mover la articulación. Además rigidez matinal de más de una hora y deformidad.
Pierna 2
Figure 3 ARTROSIS Figure 4 ARTRITIS
En la ARTROSIS el diagnóstico es clínico y por imágenes, una simple radiografía puede evidenciar los cambios del cartílago, el laboratorio no sirve de diagnóstico.
En la ARTRITIS la clínica y el laboratorio hacen el diagnóstico del proceso, según la sospecha pueden ser necesario estudios de imágenes y análisis del líquido sinovial. El laboratorio es muy importante podemos encontrar anticuerpos como el Factor Reumatoideo, el Péptido Citrulinado Cíclico para Artritis reumatoidea, o hiperuricemia en Gota, leucocitosis en procesos infecciosos entre otros.
Figure 5 ARTROSIS Figure 6 ARTRITIS
La ARTROSIS responde a la aplicación de calor, tratamiento analgésico, correcciones mecánicas, antiartríticos y procedimientos para regenerar el cartílago a través de la aplicación de ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, células madres y dextrosa (proloterapia). Y cirugías correctivas o de reemplazo en algunos casos.
La ARTRITIS responde a la aplicación de frío, tratamiento antiinflamatorios, y medicación según la causa del síntoma, hipouricemiantes en la Gota, antibióticos en infecciones, inmunosupresores en autoinmunes.
DOLOR – RIGIDEZ DOLOR –INFLAMACIÓN
Dra. Severina María de los Angeles
Especialista en Reumatologia / Terapias Regenerativas
Alvear 1323. Rio Cuarto. Cba.
03584623575 / 4651426
Wpp. 3585098830