Los historiadores dan cuenta que un 8 de abril de 1877 Sampacho «era inaugurado con gran pompa». Vinieron autoridades del gobierno de Córdoba y otros políticos de Río Cuarto. Y como si el recuerdo tuviera gran actualidad, algunos funcionarios o vecinos destacados que no fueron invitados, pusieron el grito en el cielo. Ya había por entonces 260 personas, la mayoría de origen italiano y unos pocos criollos todos considerados ya como sampacheros en este pueblo que en julio de 1876 poseía delineado un primitivo casco urbano.

Primeros tiempos

El origen del pueblo se remonta a 1785,1​ cuando Rafael de Sobremonte, Coronel de Infantería y Gobernador de Córdoba, en su deseo de proteger y dar mayor seguridad a las rutas que se habían abierto en la zona, manda a erigir el Fuerte San Fernando.
Desaparecido a mediados del siglo XIX, a consecuencia de la invasión de los ranqueles provenientes del sur, fue luego reconstruido en dos oportunidades y el Gobierno consideró indispensable restaurarlo y estabilizarlo con una población. El lugar se prestaba para la fundación de un poblado por contar con un arroyo de caudal abundante, que se desplaza por una llanura fértil.

¿Y su nombre?

No hay una certeza sobre la definición de «Sampacho». Aún cuando se menciona como una contracción de palabras de significado aborigen, Sampacho o Sampacha, se cree que es la definición de las palabras quechuas ‘sampa’ o ‘zampa’ (flojo – débil) y ‘patja’ o ‘pacha’ (tiempo – lugar – tierra), cuyo significado podría ser: ‘tierra que tiembla’, por los continuos temblores que ocurrían en la zona, lo que a la vez produce el agrietamiento del terreno. Pero tal definición nunca pudo se probada.

Lo curioso es que el pueblo originario de la zona no hablaba quechua, por lo que esta denominación es discutible aún. Otra acepción podría ser la de tierra floja o débil, a causa de los médanos en constante movimiento.

El 5 de mayo

Desde el añó 1975, ha quedado establecido como día fundacional del pueblo el 5 de mayo de 1875. En realidad, el decreto 108 del Poder Ejecutivo de la provincia, da cuenta en su artículo 1º «…en las sierras fiscales de la provincia ubicadas entre el río 4º y río 5º, se fundarán dos colonias. La uno al Norte en el espoacio comprendido bajo las suertes números 48-49-50-51 52 y la otra al sud bajo las suertes 72-73-74-75- 76 de la serie A del Departamento Río Cuarto. En ningún momento menciona a Sampacho, aunque ya en mapas de 1810 al menos el arroyo llevaba ese nombre.

El citado decreto tiene como fecha de emisión el 5 de mayo de 1875, lo que erradica la versión que las primeras familias italianas llegaron en tren esa misma fecha.