Hace muy pocos días un tren de pasajeros de la Línea San Martín a modo de prueba atravesó la laguna La Picasa.
Este convoy partió desde la Estación Iriarte, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo y se dirigió raudo a la ciudad santafesina de Rufino, volviendo a operar luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación.
De este modo, Ferrocarriles Argentinos volvió a poner en marcha el tren que une la ciudad de Rufino con Iriarte, de la provincia de Buenos Aires.
Luego de la interrupción del tramo del servicio de cargas y pasajeros que cruza la laguna La Picasa, producto de una inundación en la región en 2017, se realizó este lunes el primer viaje de tren de pasajeros. Fue con la presencia a bordo del ministro de Transporte Alexis Guerrera y el gobernador santafesino Omar Perotti. La obra reestablece el servicio de pasajeros entre Junín y Rufino y reduce 24 horas el transporte de cargas.
La obra, ejecutada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna. Esto equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por Trenes Argentinos Operaciones (TAO).
Hacia Laboulaye y Justo Daract
Esta prueba exitosa, ha llenado de optimismo a las autoridades ferroviarias pensando en que el tren de pasajeros en pocos meses podrá arribar a Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract. Se recuerda que el servicio de pasajeros se interrumpió en marzo de 1993 por orden del entonces presidente de la Nación Carlos Menem