Tiernas escenas de argentinidad, de niños con banderas argentinas, de maestras emocionadas y con cientos de recomendaciones para que los chicos no se acerquen demasiado al borde del andén. Primer viaje de pruebas que se hace, con el tren especial Nº 571 y la locomotora china CNR CKD 8G 0004.
En la mañana de este miércoles, la potente bocina de la locomotora china se hizo sentir en medio de la pampa gringa rumbo a la provincia de San Luis.
Si, ya se sabe. Es un viaje de prueba, pero es lo previo para el retorno de los trenes de pasajeros en este nuevo impuso de Trenes Argentinos que quieren llegar a Mendoza.
Este suceso no se daba desde hace 30 años, que fue cuando los puntanos, cordobeses, santafesinos y los bonaerenses pudieron conectar sus respectivas provincias a bordo de una formación ferroviaria.
Miguel Cerutti el jefe comunal de Riobamba recordó sus tiempos de juventud y adolescencia cuando su madre de origen mendocina, los llevaba de viaje hasta San Martín en el «Aconcagua» emblemático tren de pasajeros que cubría el trayecto Retiro, Mendoza, San Juan.
«Creo que el tren vino para quedarse», expresó el funcionario comunal de Riobamba y por eso destacó el recimiento que se le tributó cuando la trompa de la locomotora hizo su entrada en la estación del lugar.
Algo similar aconteció en General Levalle donde varios vecinos recibieron la formación. Es una manera de retrotraer la historia a 1993 cuando por una triste decisión se decidió levantar los servicios que unían pueblos y ciudades mediante los trenes de pasajeros.



