En el marco de la presentación oficial de la bandera de Las Albahacas, en un bello atardecer como el del sábado 10, se realizó una ceremonia donde los vecinos del lugar asistieron orgullosos a su bendición e izamiento.
Esta idea que nació del artista plástico Carlos Irazoqui, tuvo un eco favorable en la conducción de la comuna a cargo de Mirian Agüero. Tras la correspondiente selección, la ganadora fue exhibida primero y luego llevada a su mástil junto a las Banderas Nacional y de Córdoba y allí, las manos juveniles de los estudiantes del Ipem Nº 119 «Néstora Zarazaga» que la crearon, la subieron para que comience a acariciar las sierras y las nubes.
Hubo palabras alusivas a cargo de la jefa comunal Miriam Agüero. También lo hizo el autor del proyecto Carlos Irazoqui, seguidamente la directora del Ipem 119 Néstora Zarazaga Anexo Las Albahacas Romina Bengolea.
La obra es maravillosa. Se trata de una enseña con tres franjas diferentes de colores (celeste, amarillo y marrón). En el centro se observa la planta de albahaca que representa la historia del nombre de esta localidad serrana. También se destacan las Sierras de los Comechingones y la Cruz, por el cerro homónimo que se utiliza siempre para realizar los Vía Crucis religiosos.
Vale recordar que el jurado estuvo conformado por Gustavo Ponce De León, Blanca Velázquez, Walter San Martín, Carlos Irazoqui y Miriam Agüero. Este diseño fue creación de los alumnos del IPEM 119, Wanda Balmaceda, Valentina Saldaño, Camila Jofre, Mariana García, Tobías Sardi, Brisa Alaniz y Julieta Trigoso.
Los mismos estudiantes se encargaron de realizar el izamiento en medio de altas muestras de emoción.