El histórico avión A-4B C-222, que participó de la guerra de Malvinas, siendo el que mas daño causó sobre las fuerzas inglesas durante el conflicto bélico, fue trasladado por tierra al predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto para ser exhibido durante la tradicional Expo Rural que comenzó este jueves 4

. A este avión los ingleses lo llamaban «el fantasma», por sus ataques repentinos con vuelos rasantes de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

El traslado fue efectuado por personal del Área de Material Río Cuarto, con la custodia del Área de Patrulla Urbana y Tránsito de la Municipalidad de Las Higueras, Policía Caminera de la provincia de Córdoba y Gendarmería Nacional.

La historia del avión Douglas Skyhawk A-4B C-222 «El Tordillo»En marzo de 1967, el Douglas Skyhawk A-4B C-222 (ex USN A-4B BuAer 142752) fue recibido en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds – San Luis.

En abril 1982, al tiempo de ordenarse el despliegue urgente de las aeronaves de combate a las bases de la Patagonia, este avión salía de una inspección mayor. Dada la premura, no hubo tiempo de pintarlo con el esquema tradicional de camuflaje, convirtiéndose así en el único Skyhawk que conservó a lo largo del conflicto el color gris de la base antióxido con que se los preparaba en el Taller Regional.

Sin dudas un gran acierto de los organizadores que permitirá al público observar una máquina magistral cargada de gloria.