En el marco de sus actos patronales y aniversario, la Municipalidad de Santa Catalina – Holmberg dejó inaugurado el flamante Juzgado de Paaz integrado en el Centro Cívico edificio creado contiguo al Palacio Municipal. El nuevo organismo está equipado con Registro Civil, Archivo, Salón de Conferencias y demás dependencias.
Fue construido bajo la gestión del histórico intendente Miguel Ángel Negro (asumido en diciembre de 1983) y viene a llenar una sentida necesidad de atención para los vecinos de esta población cada día más grande, con unos 8.000 pobladores aproximadamente.
En el transcurso del acto protocolar, fue invitado especialmente el Inspector de la Justicia de Paz, Ricardo de Toro quien revalorizó la función del Juez de Paz y a la vez destacó el accionar de la Municipalidad para construir este inmueble equipado con el confort que obligan las nuevas construcciones de la era moderna.
De Toro recordó que de hace 20 años viene recorriendo la provincia a lo largo y a lo ancho. «Son 312 sedes que tienen juzgado de Paz para abarcar 403 localidades».
El funcionario visitante prosiguió destacando que una de las cuestiones fundamentales es dar herramientas para las capacitaciones, pero fundamentalmente un espacio adecuado, para albergar a los vecinos de cada localidad. En ese aspecto explicó que se han inaugurado 200 sedes entre lo que son construcciones nuevas, ampliaciones y remodelaciones.
Gobierno-Municipios y Comunas
«Ha sido un trabajo mancomunado entre el gobierno de la provincia, municipios y comunas, donde hemos generado una labor en conjunto, elaborando puentes, pero no para albergar al juez de Paz, sino para darles respuestas a la comunidad en la multiplicidad de actividades que tiene la Justicia de Paz de la provincia de Córdoba. Aquí se ha generado un hecho que es trascendente y es el mecanismo de selección y designación que tienen los jueces de Paz, todos son producto de concurso».
El funcionario agregó más adelante que lo importante de todo esto es que esa comisión que presiden el Ministro de Justicia, legisladores por la mayoría y la minoría, miembros del Ministerio Público y el propio De Toro, «tratamos de evaluar a ese juez de Paz, en cuanto a su conocimiento técnico, pero fundamentalmente como interaccion en la comunidad. Es importante que ustedes conozcan que el ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota puso en marcha el Consejo de la Magistratura y también esta iniciativa que ha sido altamente beneficiosa y que ha jerarquizado a la Justicia de Paz de Córdoba».
Ricardo de Toro agregó: «Nosotros formulamos una orden de mérito y tanto como el ex gobernador De la Sota como el contador (Juan) Schiaretti han respetado a rajatabla lo que resuelve la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz. Esto no hace más que contribuir en la consideración del sistema democrático, porque de todas las tareas que tienen los jueces de Paz, la responsabilidad de ser presidente de la Junta Electoral es significativa».
En los últimos párrafos de su mensaje, el Inspector de Justicia manifestó que es muy valioso lo que el legislador ha planteado como competencia a la Justicia de Paz (la Ley de Violencia Familiar y el Código de Convivencia Ciudadana). Son las herramientas que han significado a la pacificación de la comunidad. De Toro mencionó al diputado nacional Carlos Gutiérrez que ha sido el impulsor de la Ley 10.326 de alguna manera con el trabajo comunitario y la unidad de multa, ha generado conciencia en los pobladores que tratan de evitar ser contraventores porque tanto los agentes fiscales como los jueces de Paz, son absolutamente efectivos en lo que es la sanción de este Código de Convivencia Ciudadana.
Sobre Miguel Negro
Finalmente se refirió a la gestión del intendente Miguel Ángel Negro que hace muchísimo tiempo viene trajinando en favor de mejorar la calidad de vida a los vecinos de la localidad de Holmberg.
«Sin lugar a dudas, tantas veces ha sido reelecto producto del acompañamiento de su gente y esto hay que rescatarlo. Por eso cuando nos convocó le dijimos que sí, que lo íbamos a acompañar en algo tan significativo como son estas fiestas patronales y en el marco de la inauguración del Juzgado de Paz. También revalorizó la función del juez local Jorge Negro el que «ha tapado un sinnúmero de baches (…) en varias sedes de este departamento».
De Toro indicó que deseaba destacar un recuerdo: «Quiero hacer mención a algo que para quienes están en la justicia es algo muy caro a sus sentimientos. Solía decir el doctor Carlos Francisco García Alocco vocal del Superior Tribunal de Justicia: ‘que todo se hace con el corazón’ y seguramente Miguel Ángel Negro y su equipo de colaboradores, pusieron el corazón para llevar a cabo estas patronales después de una pandemia muy dura, con una convocatoria que realmente me sorprende, con el acompañamiento de lo que es el esquema castrense que jerarquizan cada uno de los que son los desfiles cívico militares. A ese equipo de colaboradores totalmente eficientes que nos ha permitido tener un espacio digno para la Justicia de Paz.