Mayra Rena disertó en la localidad de Suco exponiendo sus experiencias como paciente cancerígena y como logró salir de esa situación. Consideró importante el difundir estas vivencias que sirven para que las personas que se encuentren afectadas puedan superar este mal que antiguamente condenaba a la muerte y hoy hasta se puede convivir con él.
En Suco encontraron el motivo perfecto para reunirse las mujeres y fue con la organización de un Te con cosas deliciosas.
«Por ejemplo en Sampacho se conformó un grupo de 20 mujeres con distintos tipos de cáncer, aunque predomina el de mamas. Nos ayudamos mutuamente. Siempre se dio esta enfermedad pero ahora se ha dado a conocer mucho más».
La disertante agregó que la charla realizada en Suco fue muy fructífera donde asistió un muy buen grupo de personas, entre las que se encontraba Flavia Bonelli la jefa comunal. Mayra asegura que antes, estar enferma con este flagelo era estar condenada a la muerte y hoy no es así. Destacó que con una detección temprana el cáncer se puede curar . La paciente que logra superar la enfermedad le queda una experiencia de vida que como en este caso, la puede volcar como ayuda hacia quienes pueden comenzar a transitar la enfermedad y por allí se encuentran desorientadas.
«Yo me refugié en mi familia y en la fe para seguir adelante».
«Hay que fomentar estos encuentros»
Flavia Bonelli jefa comunal de Suco sostuvo que es un deber fomentar estos encuentros para hablar del cáncer.
«Es un tema muy sensible por eso es nuestra obligación estar a la par del gobierno de Córdoba que en octubre implementa el Plan Rosa».
«En el caso de Mayra quien estuvo en tratamiento trabaja con nosotros en el Dispensario. Le pedimos que diera su experiencia y que estuviera mano a mano con las mujeres. Creo que juntas (las mujeres) somos más fuertes, el unirnos, acompañarnos, enfrentarnos y ver la realidad de otra manera nos hace bien».
Por último destacó que la comuna viene pidiendo el mamógrafo de la provincia el que por otra parte no da abasto de atender tanta demanda en otras poblaciones.
Fotos: Lily Gatica – Bibiana Moreira